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Polémica en Reino Unido por la construcción de un túnel que atravesará Stonehenge

Activistas lo consideran una “ofensa para el patrimonio de la humanidad”.

Stonehenge
Stonehenge (Unsplash)

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Stonehenge es un monumento megalítico ubicado en Amesbury, Reino Unido, que data al año 3.100 antes de Cristo. Su valor histórico supera cualquier otra cosa, incluso el interés humano de construr un túnel que lo atraviese.

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La polémica en el Reino Unido está a la orden del día por los planes de la empresa Highways England, que presentó un proyecto para construir el referido túnel.

Como explica el reporte publicado en el sitio web de Viajar, cerca del monumento pasa una carretera llamada A303 por la que cientos de autos pasan todos los días. La construcción de este túnel se aprobó en el 2020 y, desde entonces, activistas ingleses han demostrado estar en contra de este proyecto.

Stonehenge
Stonehenge (Unsplash)

Salvar Stonehenge

Highways England ofreció construir el túnel para intentar eliminar los desagradables ruidos, contaminación y liberar la antigua carretera. Sin embargo, los protestantes crearon Save Stonehenge World Heritage Site (SSWHS, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la organización SSWHS es reivindicar y protestar por la que consideran una “escandalosa” construcción y una ofensa al patrimonio cultural del país.

Prototipo del túnel
Prototipo del túnel (National Highways)

Los activistas creen que es importante buscar solucioones para la concentración de autos en la carretera, pero también aseguran que este posible túnel violaría la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los informes que aseguran el destrozo arqueológico que supondría este proyecto.

Los expertos que se oponen a la construcción del corredor explican que las grandes piedras son solo la parte visible de un “enorme complejo antiguo” que guarda muchos secretos aún por descubrir.

SSWHS logró que se paralizara el proyecto tras el fallo de un juez, quien indicó que no se tomó en cuenta el impacto real de la construcción. La compañía constructora, por su parte, mantiene que el túnel eliminaría “la vista y el sonido del tráfico”.

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