Cultura

Exploradores descubren tres nuevas especies de serpientes en cementerios de Ecuador

Las serpientes descubiertas pertenecen a la familia Atractus y son conocidas por vivir bajo tierra

Alejandro Artega
Alejandro Arteaga es el biólogo que hizo el descubrimiento

Una exploración que inició en noviembre de 2021, buscando sapos que se temen en peligro de extinción, terminó con el descubrimiento de tres especies diferentes de serpientes. Todas viven bajo tierra y son muy pocos los ejemplares que existen de ellas.

PUBLICIDAD

El biólogo Alejandro Arteaga, es uno de los hombres que lideraba el equipo y, declaró a los medios que cuando se sentían decepcionados y sin ánimos de continuar al no encontrar nada “nos encontramos con las serpientes” en un cementerio en la ciudad de Amaluza.

El también investigador de la Fundación Khamai, una nueva organización no gubernamental que pretende proteger la biodiversidad de Ecuador, explicó que, una mujer de la zona les dio la bienvenida a los viajeros y, mientras empezaba a preparar truchas capturadas en la zona, escuchó a la tripulación hablar de anfibios y serpientes.

“Y entonces nos dijo que a menudo veía serpientes en el cementerio local, mientras visitaba a sus familiares fallecidos”, recuerda Arteaga.

Arteaga sospechó que podría tratarse de serpientes de tierra del género Atractus y que, hasta el momento, no contaban con registro científico en esa zona de Ecuador.

Atractus Discovery
Serpiente Atractus Discovery

Estas son las fotos de mascotas más divertidas de 2022 ]

“Encontramos dos de las serpientes enterradas en el suelo blando junto a las tumbas”, exclama Arteaga, quien aclara que no se excavó ni se perturbó ninguna tumba durante la investigación.

En total, la expedición permitió describir tres especies de serpientes de tierra nuevas para la ciencia, según un estudio publicado el 15 de septiembre en la revista ZooKeys.

Nuevas especies denominadas Atractus

serpiente
Atractus zgap

Los científicos proponen llamar a las nuevas especies A. discovery, que tiene los ojos especialmente pequeños y el vientre amarillo con una línea negra. A. zgap, que tiene el vientre amarillo sin línea, y A. michaelsabini, que es “la más gordita de todas”.

Precios de perros corgis rompen récord en Reino Unido tras muerte de la reina Isabel IIOpens in new window ]

Michael Sabin, quien da nombre a la serpiente, es un joven naturalista cuya familia ha protegido más de 1070 kilómetros cuadrados de hábitat crítico centrado en anfibios y reptiles.

Tags

Lo Último