Entretenimiento

Desarrollan un cubrebocas que puede detectar el virus de covid-19 en tan sólo 10 minutos

Investigadores en China desarrollaron un cubrebocas que puede detectar el coronavirus en el aire en solo 10 minutos

El cubrebocas sigue siendo de uso obligatorio en muchos países

Científicos han publicado un novedoso hallazgo en la revista Matter, luego de haber desarrollado un cubrebocas que puede detectar el coronavirus en solo 10 minutos.

El tapabocas es altamente sensible para lograr detectar el virus del covid-19 en el aire y alertar al usuario a través de una aplicación en su teléfono. Además, puede detectar otros virus como la gripe porcina y la gripe aviar.

Estas enfermedades se propagan a través de gotitas en el aire liberadas por las personas infectadas cuando hablan, tosen o estornudan. Esas moléculas infecciosas pueden permanecer suspendidas en el aire durante mucho tiempo y de esa forma contagiar a muchas personas.

Recomendados

Es por esto que los investigadores en China desarrollaron el novedoso invento, probando el cubrebocas en una cámara cerrada rociando líquido que contenía proteínas virales sobre la cubierta facial. El sensor con el que cuenta el cubrebocas respondió a solo 0,3 microlitros del líquido, lo que representa entre 70 y 560 veces menos que la cantidad de líquido producido por un estornudo e incluso menos que la cantidad producida al toser o hablar.

Una app advierte a los usuarios sobre el virus en su entorno

El sensor contiene aptámeros, que son un tipo de molécula sintética que puede identificar proteínas en patógenos. Una vez que los aptámeros se unen a las proteínas del virus en el aire, un dispositivo llamado transistor activado por iones alerta a los usuarios sobre los patógenos a través de sus teléfonos.

El autor del estudio, el doctor Yin Fang, de la Universidad Tongji de Shanghái, explicó: “Investigaciones anteriores han demostrado que el uso de mascarillas puede reducir el riesgo de propagar y contraer la enfermedad. Queríamos crear una máscara que pudiera detectar la presencia de virus en el aire y alertar al usuario”.

“Nuestra máscara funcionaría muy bien en espacios con poca ventilación, como ascensores o habitaciones cerradas, donde el riesgo de infectarse es alto. En el futuro, si surge un nuevo virus respiratorio, podemos actualizar fácilmente el diseño del sensor para detectar nuevos patógenos”, continuó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos