La firma de asesoría de ciudadanía global, Henley Passport Index, con sede en Londres, es la encargada de monitorear cuáles son los pasaportes que brindan la mayor o menor movilidad global, de acuerdo a los datos que le proporciona la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
PUBLICIDAD
En este listado, el pasaporte ecuatoriano ocupa el puesto número 57, lo que permite que los ecuatorianos tengan acceso sin visado a 95 países. Esto significa que el pasaporte de Ecuador tiene una movilidad media, según el Índice Guide de Ranking de Pasaportes. De igual forma, los ciudadanos ecuatorianos deben procesar una visa para ingresar a 134 destinos del mundo, entre los que destacan toda la Unión Europea, Estados Unidos y Australia.
Top 10 de pasaportes más poderosos
Ingreso a 192 países: Japón y Singapur
Ingreso a 190 países: Alemania y Corea del Sur
Ingreso a 189 países: España, Finlandia, Italia y Luxemburgo
Ingreso a 188 países: Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia
Ingreso a 187 países: Irlanda y Portugal
PUBLICIDAD
Ingreso a 186 países: Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Ingreso a 185 países: Australia, Canadá, Rep. Checa, Grecia y Malta
Ingreso a 183 países – Hungría y Polonia
Ingreso a 182 países – Lituania y Eslovaquia
Ingreso a 181 países – Estonia, Letonia y Eslovenia
Estas cifras se generaron a principios de 2022, donde el primer puesto lo comparten Japón y Singapur, países donde los titulares pueden acceder a 192 destinos sin necesidad de un visado. En los últimos años, los países se han enfocado en aumentar la cantidad de destinos a los que sus ciudadanos tienen acceso sin visa.
Entre los que destacan Ucrania, que ahora suma 109 destinos y los Emiratos Árabes Unidos que da acceso a 140 lugares. Lo que también indica el monitoreo de la agencia en Londres es que, en gran parte de África y Medio Oriente, la movilidad global fue superada por el resto del mundo.
Al final del ranking que incluye todos los países del mundo, se encuentra Afganistán, Irak y Siria, cuyos ciudadanos pueden acceder a menos de 30 países sin visa. Otras naciones como Camerún, Angola y Laos pueden acceder a 50, menos de la mitad del promedio.