Cultura

El enigma de la puerta al inframundo maya: ¿Qué se esconde en esta cueva de Belice?

De acuerdo con la cultura maya, esta enigmática entrada daría acceso al inframundo donde rigen las divinidades de la enfermedad y de la muerte, Xibalba.

Entrada a la cueva ATM.

Actun Tunichil Muknal, mejor conocida como la cueva ATM, este es el nombre que recibe este enigmático pasadizo, ubicado en la selva del oeste de Belice. Este misterioso pasaje se mantuvo bajo el velo del olvido de la historia por muchos años, sin embargo, el peso de las memorias mayas ha hecho que vuelva a cobrar protagonismo, son muchas las cargas de significados y secretos que se le atribuyen a este llamada “puerta al inframundo”.

De acuerdo a las populares leyendas de la civilizaciones mayas, esta cueva sería el acceso directo al mundo de las divinidades, uno de los más recientes estudios realizados por historiadores en esta caverna, apunta a que las historias de esta civilización mesoamericana no estarían tan lejos de la realidad. En una expedición realizada hace poco, los exploradores descubrieron más que fango y piedras al adentrarse en esta cueva.

“Entonces el haz de luz captó el brillo de un cráneo humano semienterrado en la arcilla; sus dientes delanteros estaban rotos y el hueso se había cristalizado en calcita hacía tiempo”, es parte de los hallazgos que se han realizado en las inmediaciones de esta caverna, de acuerdo a lo que recoge el portal de noticias BBC.

Historia de la ATM

Esta entrada a otro mundo permaneció en las sombras por más de 1.000 años, esta cueva no solo abarca un pequeño trecho bajo la tierra, se trata de un sistema de cuevas subterráneas que comprende 5 kilómetros de longitud y que no fue explotado ni explorado sino hasta 1986, por lugareños de la zona, poco después, el hidrólogo y espeleólogo Thomas Miller encontró esqueletos en su interior.

Muchas son las escenas que se han logrado tejer basadas en las evidencias halladas dentro de esta cueva, este santuario por así decirlo, se convirtió en objeto de muchos estudios, ofreciendo a los científicos y a los viajeros intrépidos una visión de la religión y la sociedad mayas de entre el 700 y el 900 a.C.

El profesor Holley Moyes, de la Universidad de California, y el arqueólogo beliceño Jaime J Awe explicaron que: “Los mayas empezaron a utilizar las cuevas en torno al año 1200 a.C., cuando empezaron a introducirse en Belice”, al tiempo que aseguraron que se trata de una “de las cuevas arqueológicas más importantes del mundo, por su nivel de conservación y valor arqueológico. Principalmente porque no fue saqueada”.

Estas son algunas de las imágenes obtenidas dentro de la “puerta al inframundo”.

Cueva de ATM.
Esqueletos de ATM.
Esqueleto.
Tags

Lo Último


Te recomendamos