“¿Qué palabras usamos para mentir?” es el título del último estudio de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, donde se analizaron miles de mensajes para obtener cuáles son las palabras que más utilizan los mentirosos cuando se comunican por WhatsApp.
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La aplicación de mensajería instantánea, que es propiedad de Meta y, es utilizada por más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, les brinda la oportunidad a los usuarios de conectarse en tiempo real con sus seres queridos, amigos y cualquier otro individuo, mientras ambos tengan acceso a un dispositivo móvil con acceso a internet.
Sin embargo, al existir la ausencia del contacto físico, cuando se trata de personas que se conocen en la red, bien sea por trabajo remoto, clientes, proveedores o amistades que se generan en la web, muchos recurren a las mentiras para generar confianza y engañar a quién está del otro lado de la pantalla.
Qué reveló el estudio de la Universidad de Cornell
El grupo de investigadores en el estudio “¿Qué palabras usamos para mentir?” analizaron mil 703 conversaciones en 7 días, para identificar factores lingüísticos que establecen los mentirosos. También determinaron que los mentirosos tardan más tiempo en enviar una respuesta, probablemente, porque piensan y analizan con detenimiento una respuesta que no los comprometa.
De igual forma, utiliza palabras persuasivas para ser más creíble. De acuerdo a los investigadores, las mujeres utilizan una media de ocho palabras en los mensajes cuando mienten, mientras que los hombres utilizan siete. Esto implica que, entre más corta una respuesta, más veraz será.
Los mentirosos son fanáticos de las evasivas
“Probablemente”, “posiblemente”, “quizás”, son solo algunas de las palabras que usan las personas que engañan a través de mensajes en WhatsApp. Con ellas buscan que sus respuestas no los comprometan a nada y que el interlocutor pueda interpretar sus expresiones de diferentes formas.
Según el estudio de la Universidad de Cornell los pronombres también son recurrentes en los mensajes engañosos y son una herramienta de justificación de quienes los escriben. “Algunos”, “seguro”, tal vez” e “intentar” también fueron palabras que encontraron recurremente en los mensajes analizados en la investigación. Al parecer, son palabras que convierten al mensaje en algo menos definitivo.
Los investigadores determinaron que es normal que todos se sienta incómodos cuando dicen una mentira y, por eso buscan cambiar lo más rápido posible los temas de conversación para desviar la atención del receptor del mensaje.