Cultura

Leonardo Sefla y Zaruk Aya; ¿cuál es la diferencia entre ambos indígenas que cautivaron las redes en las movilizaciones?

Ambos tienen mucho que ofrecer desde su vida en comunidad.

Leonardo Sefla y Zaruk Aya son los dos indígenas que cautivaron las redes sociales durante el Paro Nacional. Sin embargo, los dos provienen de diferentes lugares y culturas. Aunque ambos son hermanos llevando consigo la bandera Whipala, el uno es Puruhá de Riobamba y el otro Kichwa de Cotacachi.

Si bien las redes sociales los han hecho virales por su atractivo físico, hay mucho que aprender desde la visión andina de donde provienen ellos. Para empezar el pueblo “Puruhá” o “Puruwá” está asentado en la provincia de Chimborazo.

Su lengua materna es el Kichwa y el castellano su segunda lengua. Como todas las comunidades andinas y ubicado en la Sierra central ecuatoriana, mantienen la costumbre de ligar la alimentación con los productos de la tierra.

También mantienen en práctica lo que es la medicina natural. Los ocho cantones que donde está asentado esta provincia son Riobamba (tierra de Leonardo), Colta, Chambo, Guamote, Pallatanga, Penipe y Cumandá. Además, cuenta con 61 parroquias.

La economía que se mueve en este territorio es la agricultura con abono orgánico y técnicas artesanales, arado y yunta. Cultivan cereales y hortalizas que son parte del mercado local y provincial. Así mismo están las actividades artesanales y ganaderas.

Los guerreros de Chimborazo mantienen su vestimenta tradicional que es el poncho rojo de lana u orlón con rayas y sombrero. Las mujeres utilizan el anaco de paño poliéster o casimir sujetado con una faja o chumbi, bayeta o reboso sujetado al pecho con collares y con pulseras.

Como en Cotacachi, Zaruk Haya se toma Instagram

Este joven proviene de Cotacachi, un cantón ubicado en la provincia de Imbabura. Es conocida por la famosa toma de la Plaza Matriz por las fiestas del solsticio de junio, mes que en este año se desarrollaron 18 días de movilizaciones en Ecuador.

Ubicada en la zona norte de Ecuador, se divide en 25 barrios que agrupan dos parroquias urbanas y ocho parroquias rurales. Cotacachi ofrece turismo comunitario, que ha sido fortalecido, permitiendo la creación de emprendimientos turísticos distribuidos en cada una de sus parroquias.

La plataforma digital MusicaAndinaEC reseña cómo es conocida la vestimenta de los indígenas de esta zona del Ecuador. El sitio web señala que: “los hombres consta de un pantalón blanco y una camisa del mismo color con alpargatas y sombrero, las mujeres de la misma manera tienen el anaco, una fachalina y no debemos olvidar el reboso”.

También aseguró que en los pueblos de Cotacachi existen diversas formas de vestimenta. “Las familias indígenas de Cotacachi, todo turista nacional o extranjero, puede convivir con estas familias y pasar un momento ameno con todos sus amigos indígenas de las comunidades de Cotacachi”.

Tanto Zaruk como Leonardo tienen una diversidad y riqueza cultural en sus tierras y desde sus pueblos. Aunque exista una mínima diferencia, su unidad prevalece y dese las redes más allá de su físico ofrecen varias características de su vida en comunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos