Entretenimiento

Este fue el legado en que dejó Susana Dosamantes y que la convirtió en una de las grandes de la pantalla

Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio, falleció tras luchar contra el cáncer de páncreas

Susana Dosamantes falleció a causa de complicaciones del cáncer de páncreas

La actriz Susana Dosamantes falleció este 2 de julio a la edad de 74 años, así lo confirmó su hijo Enrique Rubio. Dosamantes, quien también es madre de la cantante Paulina Rubio, habría tenido complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que se le detectó en febrero. Según la información, se encontraba internada en el Hospital Mount Sinai, de la ciudad de Miami.

El cáncer de páncreas es una de la enfermedades más agresivas ya que inicia en los tejidos de dicho órgano, el cual está ubicada detrás de la parte inferior del estómago. El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea. Este tipo de cáncer rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable y es que a menudo no causa síntomas hasta que ya se ha diseminado a otros órganos.

Durante entrevista con la revista People en Español, Paulina Rubio habló de su sentir respecto al padecimiento de su madre, quien en ese momento se encontraba hospitalizada.

“La emoción se siente a flor de piel. Me siento muy afortunada por tener al público que tengo, los tengo en mis plegarias; eso me hace sentir muy bendecida…honor a quien honor merece. Lo importante son ellos: mi madre, mis hijos. Son las cosas verdaderas que se ganan con mucho esfuerzo y mucho amor”, dijo la cantante.

¿Quién fue Susana Dosamantes?

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra, mejor conocida como Susana Dosamantes fue una actriz mexicana nacida en Guadalajara que se convirtió en una de las grandes de la pantalla por sus impecables actuaciones. A sus 74 años seguía siendo elogiada por su belleza y talento histriónico.

Mientras que muchos la conocen por ser “madre de la cantante Paulina Rubio”, Dosamantes en realidad dejó todo un legado de producciones con las que marcó huella.

Fue en 1968 cuando debutó en la película “Remolino de pasiones” (1968) y “Los recuerdos del porvenir” (1968), basadas en la novela de Elena Garro. Susana pronto se integró también al teatro y a la televisión, donde se enfocó principalmente en la telenovelas.

Otros títulos en cine en sus primeros años incluyen “Confesiones de una adolescente” (1969), “Flor de durazno” (1969), “Matrimonio y sexo” (1969) y “Siete Evas para un Adán” (1969). Dosamantes tuvo una oportunidad tras otra de participar en proyectos que marcarían la televisión mexicana.

El trabajo de Susana Dosamantes siempre será recordado

También hizo películas del género de terror, entre ellas “Más Negro que la noche” (1975), dirigida y escrita por el maestro del género, Carlos Enrique Taboada y donde compartió créditos con Lucía Méndez y Helena Rojo.

Entre los proyectos para televisión en los que participó están la telenovela clásicaMuchacha italiana viene a casarse” (1971), “El carruaje” (1972), “Las gemelas” (1972), “El edificio de enfrente” (1972-1973), “La hiena” (1973), “Ana del aire”(1974), “El chofer” (1974-1975), “Lo imperdonable” (1975), “Corazón salvaje” (1977-1978), entre muchos otros. Sus últimas apariciones fueron en “Tres veces Ana” (2016), “El vuelo de la Victoria” (2017) y “Si nos dejan” (2021).

Susana Dosamantes fue una de las grandes actrices mexicanas

La actriz derribó barreras al trabajar al lado del mismísimo John Wayne, uno de los íconos del cine estadounidense conocido popularmente como The Duke, en la cinta “Rio Lobo”.

En 1969, contrajo matrimonio con el abogado español Enrique Rubio González, con quien procreó a cantante Paulina Rubio y su hermano Enrique. La pareja se separó en 1974 y Dosamantes se casó con el empresario y productor audiovisual español Carlos Vasallo Tomé. Se divorció en 1988 y a la fecha tenía una relación con Luis Rivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos