Entretenimiento

El Panteonero se toma el cementerio de San Diego

Para los amantes del terror.

El cementerio de San Diego es un punto que a diario miles de quiteños lo visualizan, ya sea desde un transporte público, auto propio o a pie, y se intrigan por saber qué guarda, más allá de cuerpos humanos, dentro de sus muros.

Los mitos y leyendas abundan, como es propio en lugares históricos del país y del mundo. Pero, muy poco se ha logrado hablar del oficio que también se desempeña dentro del lugar: panteoneros.

Bajo esta premisa, la Fundación Tertulia y Misterio ha planteado un recorrido donde se contará con la participación del reconocido artista ecuatoriano Pedro Saad. El Panteonero es una propuesta que reflejará el lado poco conocido de este cementerio, al igual, que una larga investigación.

Las personas que se den cita a este evento el 04 de junio podrán ser participes de múltiples experiencias, además de tocar el terror. El hecho arrancará a las 18:00 y tiene un costo de USD 16 (preventa) y USD 18 (día del evento)

Andrea Rodríguez, representante y fundadora de Tertulia y Misterio, habló con Metro Ecuador y dio detalles de lo que podremos vivir este sábado dentro de este campo santo ubicado al sur de la capital; fue inaugurado en 1872.

Volvemos a San Diego, ¿qué diferencia este recorrido con otros propuestos por Tertulia y Misterio?

Regresamos después de unos meses. Volvemos con un recorrido que cambia el matiz del resto de recorridos. Esto se debe a que nos introducimos a una especie de terror, de misterio, a una atmósfera más siniestra dentro del lugar ya que se toca una profesión que es la de un panteonero.

Muy pocas veces nos enfocamos en las vivencias o cómo se ejecutan este tipo de trabajos. Además que existen todo tipo de experiencias dentro del ejercicio de panteonero y qué mejor de ellos que nos cuenten esto.

Se contará con la presencia del reconocido actor Pedro Saad. ¿Cómo ha sido trabajar con él y cuáles son las sorpresas preparadas para el público?

Trabajar con Pedro siempre es un gusto inmenso. Es un gran artista y profesional. En esta ocasión él propone matices muy interesantes, donde destaca la interacción con el público. Pedro es un artista muy creativo, tiene mucho que ofrecernos.

Cada vez Tertulia y Misterio sigue creciendo, ¿cuál ha sido el mayor reto al realizar el evento del Panteonero?

Uno de los mayores restos de este recorrido es la investigación. Es poder recopilar experiencias de múltiples trabajadores de distintos lugares. Tiempo faltará para contar sus experiencias.

Existirá grandes sorpresas dentro del recorrido. El Panteonero se encargará de inmiscuirnos en su atmósfera un poco lúgubre y misteriosa.

Nos podrías contar un abrebocas de la historia del Panteonero

Alguna vez el panteonero exhumó un cuerpo y lo encontró boca abajo. Asume que la persona ha estado viva y trató salir del ataúd. Nunca pudo hacerlo; antiguamente se colocaban unas campanas en la parte externa cuando se enterraba a una persona.

Como otra experiencia es que en alguna ocasión sacó un cuerpo que estaba totalmente petrificado.

¿Qué otras historias se prevén contar en el cementerio de San Diego?

Nunca se deja de lado algunas leyendas que tiene el cementerio como tal. Muchas de ellas se contarán, al igual de otras que estaban pendientes, propias de la investigación que se ha realizado.

Después de la pandemia, ¿ha crecido el interés de los usuarios por el tanatoturismo? ¿Por qué?

Después de la pandemia ha sido un proceso interesante de cambio para el tanatoturismo. Sí a crecido el interés debido a la manera que se está ejecutando. Se vienes nuevos lugres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos