Cultura

El Chavo del 8: ¿Recuerdas cuando Don Ramón incursionó como cantante?

“Chespirito” mostró facetas curiosas de sus actores. Don Ramón canta con la vecindad y con “La Bruja del 71″. Los temas fueron un éxito.

"Don Ramón" era el gruñón de la vecindad de El Chavo del 8

Las creaciones de Roberto Gómez Bolaños fueron más allá de sus series de televisión. El creador de El Chavo y del Chapulín Colorado logró incorporar diversos personajes a un universo televisivo de humor, con historietas impresas, el cine y hasta discos grabados.

Uno de sus actores más queridos fue Ramón Valdés, “Don Ramón” quien llegó a grabar varios temas para los discos que se vendieron como pan caliente en la década de los 70 en América Latina, reseñó El Heraldo de México.

Con la vecindad del Chavo grabó “Qué bonita vecindad”, “Ay papito, ponte a trabajar” y “Joven aún”, pero también con los diferentes Sketches de El Chapulín Colorado grabó “Las Brujas”, así que Don Ramón fue mucho más que el vecino holgazán de la vecindad.

Recomendados

"Don Ramón" era el gruñón de la vecindad de El Chavo del 8

Lo recordamos como el ladrón “Peterete” junto al “Chómpiras” y el “Botija”, o como el espejo encantado de la bruja de Blancanieves.

Mira aquí los temas:

Las brujas

Joven aún

“Las Brujas”

Ese tema fue grabado en estudio y hasta se vendieron discos en formato 45 en toda América Latina. Por un lado, se podía escuchar el “himno” de la vecindad, tema principal de la teleserie, y por el otro lado estaba el tema “Las brujas”.

El tema fue grabado por Ramón Valdés y Angelines Fernández (La bruja del 71) en el coro. Con su voz áspera y sin aspiraciones de cantante pero sí con una dosis increíble de humor, “Don Ramón” se lanzó a cantar un tema que ve iba muy bien a su vecina en “El Chavo”.

"Don Ramón" era el gruñón de la vecindad de El Chavo del 8

Sin embargo, en un guiño creativo, Roberto Gómez Bolaños acomodó este tema dentro de un sketch de El Chapulín Colorado titulado: Historia de Blancanieves y los 7 enanos, donde la protagonista era Florinda Meza, la bruja malvada era Angelines Fernández y en el espejo encantado estaba el rostro del gran Ramón Valdés.

Así empieza la canción:

“Si de noche al pasar

Tu corazón se estruja,

Es porque pueden andar

Cerca de ti alguna bruja

Pronto pronto hay que huir

Porque si te alcanza,

Te podría convertir

En burra mansa”.

Estirpe de comediantes

Ramón Valdés perteneció a una dinastía de grandes actores de comedia. Hermano de Germán Valdés “Tin tan”, de Manuel “El Loco” Valdés y de Antonio “El Ratón” Valdés, se inició en el mundo del espectáculo de la mano de su hermano mayor “Tin Tan”, con quien participó en numerosas películas.

"Don Ramón" era el gruñón de la vecindad de El Chavo del 8

En 1968 conoció a Roberto Gómez Bolaños, y participó en los programas fundacionales de lo que más adelante fue una gran maquinaria del humor en todo el continente: Los supergenios de la mesa cuadrada.

La fama le llegó a partir de 1971 con E Chavo, luego a inicios de los 80 se abrió paso independiente con un circo de su propiedad que hizo giras por todo México e incursionó en diversos programas televisivos en el exterior, siempre con su personaje de Don Ramón. Tuvo siete hijos en dos matrimonios. Murió en el año 1988 a causa de un cáncer de estómago.

Contenido relacionado

“Así está ahora “Gloria”, la mujer que conquistó a “Don Ramón”

El día en que Juan Gabriel cantó junto a Don Ramón

Tags

Lo Último


Te recomendamos