Cultura

1 de Mayo: Significado, memoria, lucha y deudas sociales con las y los trabajadores

La lucha del movimiento obrero en Ecuador inició en 1922.

Getty Images. (Agencia Press South/Getty Images)

El primero de mayo de todos los años se conmemora el día internacional de las y los trabajadores. Aunque muchos consideren que es un día para celebrar y festejar, realmente el verdadero significado histórico es otro. Esta fecha conmemora los avances sociales obtenidos por el movimiento obrero del siglo XIX, mismo que ha convocado por décadas a multitudinarias manifestaciones alrededor del mundo. ¿Sabes cuál es su origen?

PUBLICIDAD

Origen

Tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas, durante el contexto del avance industrial de las grandes fábricas. En Estados Unidos, hito de este aniversario, la organización obrera fue creciendo y exigiendo una máxima de “ocho horas de trabajo, ocho para el sueño y ocho para el sueño”.

Ministerio del Trabajo, Ecuador.

Los únicos que lograron obtener en 1868 la jornada de ocho horas laborales fueron los empleados de obras públicas y de oficinas laborales, mientras los laboristas de las fábricas no. El presidente Andrew Johnson habría aprobado está ley que la llamó Ingersoll.

Los primeros en oponerse a esta ley fueron los patrones. Algunos estados incluso permitieron que se aumentara las horas de trabajo. Por estos motivos, el protagonismo del movimiento obrero se materializó el primero de mayo de 1886.

Historia de los movimientos sociales del Ecuador. Foto Histórica.

En este fecha que se convirtió en conmemoración histórica, se convocaron un poco más de 88 mil obreros en Chicago, que para es entonces era la ciudad más poblada del país.

Represión al movimiento obrero

Las fuerzas del orden detuvieron a ocho personas que responsabilizaron de las rebelión, a cinco las condenaron a muerte. Este grupo es conocido como “mártires de Chicago”: Louis Lingg, George Engel (tipógrafo), Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies (periodistas).

Más adelante, tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Comunista estableció al primero de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las luchas del movimiento obrero.

"Mártires de Chicago".

Las cruces sobre el agua

Los hechos que sucedieron en Chicago empezaron a tomar forma en Ecuador luego de la Revolución Liberal de Alfaro (1895-1912) y el segundo gobierno de Leonidas Plaza Gutierrez (1912- 1916).

Es en el 15 de noviembre de 1922, que en medio de una crisis en la economía del proletariado del Ecuador, miles de trabajadores que conformaron el movimiento obrero, fueron brutalmente asesinados por el Ejército Nacional conformado por: Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Marañón, Artillería Sucre No. 2 y Cazadores de los Ríos comandados por el liberal José Luis Tamayo.

Movimiento obrero ecuatoriano minutos antes de ser reprimidos por el Ejército Nacional. Foto Histórica.

Después de disparar a quemarropa a hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, lanzaron sus cuerpos al río Guayas. Años más tarde, el escritor Joaquín Gallegos Lara guardaría la memoria de estos hechos en su famosa novela: “Las cruces sobre el agua” (1946).

Los responsables de la masacre nunca fueron sancionados, quedando los hechos en la impunidad. El Estado ecuatoriano nunca ha reconocido este crimen de estado, ni pidió disculpas a las víctimas y sus familiares, el movimiento obrero ecuatoriano consideró el 15 de noviembre como fecha conmemorativa.

Tags

Lo Último