Entretenimiento

Star Wars: ¿Por qué los sables de luz tienen colores diferentes?

¿Qué significa exactamente el verde, el azul o el rojo en los lightsabers?

Kylo Ren y Rey

Si hay un símbolo mediático que representa a Star Wars es el sable de luz, el arma más emblemática tanto de la Orden Jedi como de sus oponentes, los Sith.

PUBLICIDAD

A lo largo de la saga de películas, de las series animadas, los libros, las historietas, los cortos, los videojuegos y todo lo que es parte del universo de Star Wars, hemos visto a diferentes portadores de los sables de luz, llamados también sable láser, sable luminoso, sable de láser, espada láser y espada de luz, sino también diferentes modelos de sables.

Una característica muy particular de los sables son sus colores. Los no tan fanáticos de Star Wars asocian las espadas azules y verdes con los Jedi, mientras que las rojas son más visualizadas en manos de los Sith.

Cómo olvidar el emblemático lightsaber verde de Luke Skywalker, el sable de luz azul de Obi-Wan Kenobi, o el rojo de Darth Vader. Son las principales referencias que se nos pueden venir a la mente, pero luego Mace Windu mostró su sable morado, y empezaron a surgir preguntas.

Sin embargo, el canon de Star Wars ha dejado momentos memorables, que han includo sables de diferentes colores, cada uno con significado diferente.

Sí, efectivamete. El color de los sables de luz tienen un por qué y una razón de ser. Los explicaremos a continuación, con los detalles que ofrece CulturaOcio en su informe:

Sable azul

Uno de los colores más usados por los caballeros Jedi. El azul representa rectitud, destreza en la lucha y valentía. Es el color usado por los Guardianes Jedi en la época de la Antigua Orden.

La primera vez que lo vimos fue en el Episodio IV, cuando Obi-Wan empezó a preparar a Luke para su glorioso destino.

Luke Skywalker

Sable verde

El verde es utilizado por los Jedis más sabios, como Yoda o Qui-Gon Jinn. Es un símbolo de paz y representa concordia, armonía y sabiduría.

Qui Gon-Jinn

Sable rojo

Es el color habitual de los Sith y representa maldad, ira y tormento.

Darth Vader

Sable morado

No es un color común y, apurando a los fans, solo lo recuerdan en manos de Windu. En el Universo Expandido de Star Wars, el morado representa ambigüedad moral, porque el color se obtiene de la combinación de rojo y azul, y su portador sentía debilidad por ambos lados de la Fuerza.

Mace Windu

Sable amarillo

Más común que el morado, recordado por los Guardias del Templo Jedi en Coruscant, pero inmortalizado por Rey en el Episodio IX: El ascenso de Skywalker.

Rey construyó un sable amarillo y con él acabó con Palpatine, y tras conocerse que era Sith de nacimiento y Jedi por elección, la conclusión es que es este lighsaber llegó para representar el esperado equilibrio de la Fuerza.

Rey

Otros colores

  • Naranja: Utilizado por los centinelas Jedi, poderosos y fuertes en combate y también muy hábiles en las negociaciones. Este color en Naboo significa nacimiento y renovación.
  • Dorado: Muy poco habitual que simboliza justicia, compasión y también sabiduría. Es portado por jedis totalmente entregados al lado luminoso de la Fuerza. Cal Kestis lo utiliza en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order.
  • Plateado: Significa fe, paciencia, sosiego y las ganas de evitar un conflicto.
  • Blanco: Simboliza pureza y es el color que usa Ahsoka Tano después de desertar de la Orden Jedi.
  • Negro: Llamemóslo mejor Darksaber, una espada única creada por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano que se convirtió en Jedi y apareció por primera vez en la serie de animación The Clone Wars, visto recientemente en The Mandalorian. Su hoja es más corta que la de la mayoría de los sables de luz, con forma de espada tradicional y se va haciendo más pesada a medida que es usada en combate. Significa poder absoluta, supremacía y orgullo.
El Mandaloriano

Tags

Lo Último