Cultura

¡Te gusta la Fanesca! Conoce la historia, tradición y cultura de este plato típico que se consume en Semana Santa

La Fanesca es un plato tradicional que tiene sus orígenes desde nuestros antepasados y nos acompaña hasta el día de hoy

La fanesca es un plato típico que comemos los ecuatorianos durante las festividades de Semana Santa. Se trata de una sopa espesa a base de granos tiernos y pescado seco que, se lo puede preparar en casa y es la especialidad en las diferentes huecas de comida tradicional durante estas fechas. Aquí te presentamos su historia y orígenes en nuestra cultura.

Origen Prehispánico

Todo se remonta a una festividad prehispánica. Los indigenas con motivos del solsticio de Equinoccio en el mes de marzo, celebraban el “Día del Fuego Nuevo” o con su nombre originario: “Mushuc Nina”. Para esta festividad, nuestros antepasados se preparaban con ayunos e incluso con abstinencia sexual.

Los granos eran considerados una ofrenda de la tierra. Se los cocinaba en calabazas de cerámica andina. El resultado de esta preparación vendría a ser llamado Uchucuta (el primer hito de la fanesca). Se cree que incluso venía acompañado con carne de cuy silvestre. La cosecha iniciaba desde el mes de febrero, que era la época en donde se festejaba del Pawcar Raymi, una fiesta que conmemora los productos que ofrece la madre tierra.

Recomendados

Cada Fanesca tiene su propia historia e identidad, son únicas por su esencia, sin embargo, los ingredientes principales que más se repiten y destacan en esta preparación son: fréjol, habas, choclo, chocho, alverja, arroz, maní, col, zapallo, zambo y por supuesto bacalao seco”.

—  Carlos Gallardo del Puente en su libro "Fanescas: Un recorrido ancestral y contemporáneo por una tradición festiva del Ecuador".

Época Colonial

Más adelante, en la época colonial, los españoles optaron por juntar la tradición española con las festividades de nuestros indígenas, logrando el mestizaje cultural con las creencias católicas y la cosmovisión andina.

La gastronomía no fue la excepción por lo que, en estas fechas que se conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo (según la doctrina católica), convirtieron a la fanesca en la comida oficial de esta festividad sacrosanta. Por ese motivo, incluyeron ingredientes con lácteos y pescado salado y seco.

Aunque las versiones sobre la historia y orígenes de la fanesca son varias, su preparación a cambiado con los siglos y, dependiendo el contexto cultural o provincia, se puede encontrar diferentes tipos de ingredientes.

Misticismo y Creencias

Según el misticismo de la tradición, los doce granos con que se prepara representa a los discípulos y tribus de Israel, mientras que el bacalao a Jesucristo. Otra de las creencias también está en relacionar los ingredientes con cada personaje de Semana Santa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos