Entretenimiento

“Los sueños se cumplen si nos preparamos todos los días”: Sol Betancourt orgullosa de ser la primera ecuatoriana en la app Waze

La quiteña quiere llegar a la narración de documentales

La dulzura, amabilidad y humildad con la que conversa Sol Betancourt le hace verdaderamente honor a su nombre y por supuesto, merecedora de ser la primera ecuatoriana en poner su voz en Waze, la aplicación de tránsito en tiempo real y navegación por GPS. “En una milla, gira a la derecha”, dice con su agradable acento neutro al iniciar su saludo para Metro Ecuador, en una entrevista en la que reveló, entre otras cosas, cómo fue que llegó a esa plataforma.

Al hablar con Sol, sí se identifica que es ella la de Waze Ecuador pero sin dejar a un lado su acento ecuatoriano. Es chistoso, porque al hacerle una pregunta cualquiera una espera que ella diga: “¡Estamos listos, conduce con precaución!”. La verdad es que al dialogar se desenvuelve muy calmada como una persona común y corriente. No le cabe la emoción y el orgullo en el pecho. Está agradecida con las oportunidades que ha tenido a lo largo de su carrera en la locución y el doblaje. Incluso, está abierta a aprender cosas nuevas para llegar a donde ella anhela.

“Estoy súper contenta porque personalmente es un logro en mi carrera como artista de la voz ya que soy locutora comercial y de radio. Como ecuatoriana es una puerta muy importante, ya que se nos abre una puerta gigante y puede hasta motivar a otros artistas de mi país a que deseen llegar a otras aplicaciones y trabajos internacionales de locución”, relató Sol.

La pregunta del millón...

Gracias a uno de sus proyectos de audiocuentos, una persona de Waze Ecuador conocía de su trabajo, le contactaron para el casting ya que estaban buscando una voz femenina para la aplicación. Tras enviar su demo personal, logró pasar con éxito el primer filtro y tras ello llegaron las negociaciones. “La verdad es que todo fluyó. Atendí los lineamientos y mi voz entró a la app”, reveló.

La meta: llegar a un documental

Sol trabaja con otras marcas conocidas en el mercado ecuatoriano e internacional. Pero realmente aspira a la narración de un documental, una inspiración que tiene gracias a uno de sus maestros y mentores de la locución y el doblaje. “Gracias a él aprendí a perfeccionar el acento. Quiero llegar a los documentales o a otras plataformas pero acá en Ecuador, lamentablemente, no hay ese campo y voy a incursionar en el mismo”.

La quiteña, que comenzó su carrera en los medios hace 20 años y en la locución comercial en 2018, reconoce que no ha sido un camino fácil para llegar a donde está.

“Han habido muchas puertas y ventanas que me han cerrado, me han dicho muchos ‘¡No!’. Hasta ahora me pasa. Esta semana hice tres casting y no quedé en ninguno pero ello me impulsa para cada día ser mejor. Hay es que aprender a vivir con eso en esta carrera porque te dará la fuerza para asimilar que es algo totalmente norma. La idea es insistir y perseverar”, mencionó.

Otro punto a destacar es que no pretende competir con sus colegas ni mirar que hace el otro para copiar. Ella va a su ritmo y se enfoca en lo suyo. Esa puede que sea la clave de su éxito. Y es algo que pocos, en cualquier área de trabajo, aplican.

“Estoy muy orgullosa del trabajo que hago porque cuando me escucho en una cuña de TV, radio o YouTube, me emociona siempre e igual como la primera vez. Nunca pierdo esa esencia porque cada pieza que grabo y sale al aire es un hijo nuevo”, sostiene.

Todavía hay que tocar muchas puertas

Pese al rotundo éxito del cual está bañada, Sol cree que aún queda un largo camino por recorrer y muchas puertas por tocar. “Todavía estoy recién despegando para lo que quiero alcanzar. Faltan muchos pasos para lo que quiero construir y se que poco a poco lo lograré”, dijo.

En ese sentido considera, al analizarse y evaluarse, debe aprender mucho más en el campo latino y Estados Unidos. “Grabar para latinos en EE.UU. es otro nivel así que me estoy capacitando para entrar a ese mercado”. En la actualidad, Sol estudia desde hace un año doblaje para películas en México.

Alista talleres

Así como lo hice en 2021, este año espero dar talleres con grupos específicos y temas muy puntuales. Aunque sí espera dar un taller general el cual dictará junto con dos colegas suyos.

“Lastimosamente la locución en Ecuador está subvalorada. Sin embargo, yo si quiero recalcar que cuando hacemos esto con pasión y realmente hacemos respetar esta profesión, así como las tarifas desde el primer día, estamos por buen camino. Los sueños- en la locución- se cumplen si nos preparamos todos los días. No dejemos de prepararnos ni conocer nuevas técnicas”, cerró al aconsejar a sus colegas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos