Cultura

En lo que va de diciembre, Quito alcanzó el promedio de precipitaciones que se tenía previsto para todo el mes

Durante los últimos días se han registrado intensas precipitaciones en la capital

En los 13 días que han transcurrido de diciembre, Quito alcanzó el promedio de precipitaciones que se tenía previsto para todo el mes. Así lo informó a Metro Ecuador Vladimir Arreaga, especialista en pronósticos y alertas hidrometeorológicas del instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El especialista detalló que de acuerdo a la estación de referencia Izobamba -ubicada en el sur de Quito- el promedio de precipitación normal para todo diciembre era de 148.1 milímetros de agua por cada metro cuadrado (mm) y hasta este 13 de diciembre se ha acumulado 203.5 mm. “Eso representa un exceso del 37%”, señaló Arreaga.

Mientras que en la estación de referencia Iñaquito -ubicada en el norte de capital- el promedio es más bajo que en el sur de la ciudad. Se tenía previsto para diciembre un promedio de 103.5 milímetros de agua por cada metro cuadrado (mm) y al momento se ha acumulado 88.8 mm. “Estamos cerca del promedio normal, y no hemos llegado a mediados del mes”, aportó.

Recomendados

Para el ingeniero, los números descritos dan cuenta de la gran cantidad de precipitación que se ha tenido en los últimos días.

“Durante el fin de semana (11 y 12 de diciembre) tuvimos registros muy altos de precipitación, sobre todo en la zona norte de la ciudad. Ello provocó estragos y emergencias en algunos sectores. En apenas 13 días que va de mes, ya se alcanzó el promedio normal de lluvia de lo que se tenía previsto para todo el mes”, puntualizó.

¿A qué se debe esto?

Según la explicación el especialista, se debe a que la circulación del viento generó un ingreso constante de humedad -sobre todo durante este fin de semana- que fue cuando se generaron anormalidades acumuladas de precipitación.

“Quito se vio afectado por el ingreso de una masa bastante húmeda, la cual se desplazó desde la parte sur de Colombia y el Océano Pacífico. Ello originó que tengamos episodios bastante importantes de lluvia”, explicó Arreaga.

¿Es normal en esta temporada lluviosa?

Durante esta época lluviosa- que se inició en octubre y finaliza a mediados de mayo 2022- es normal la presencia de lluvia. Sin embargo, lo anormal es que las precipitaciones se den con la gran intensidad como lo que se ha registrado en Quito durante los últimos días.

“Estamos dentro de la estación lluviosa y es normal las lluvias frecuentes. Lo inusual es la gran intensidad con la que se presentan (...) lo ocurrido el fin de semana es que fueron persistentes; muchas horas continuas y eso derivó estragos en la ciudad”, añadió.

Pronóstico para los próximos días

Para horas de la tarde, noche y madrugada de este 14 de diciembre continuarán las precipitaciones continuas con cielo nublado y lloviznas ligeras.

“Este panorama puede cambiar el jueves (16 de diciembre) porque es probable que durante el fin de semana (18 y 19 de diciembre) exista mayor presencia de sol y las lluvias puedan disminuir. Estas podrían no ser generalizadas si no más bien puntuales. Se espera también un incremento de la temperatura por la presencia de rayos solares”, pronosticó Arreaga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos