Valentina Zárate fue la contralora General del Estado de manera subrogante en abril del 2021. La abogada fue el reemplazo de Pablo Celi, después de que el funcionario fuera detenido el 14 de abril, por una acusación de presunta delincuencia organizada.
PUBLICIDAD
Después de que Zárate fuera posicionada en su puesto, su vida cambió, ya que un video de una de sus intervenciones se viralizó en las redes sociales. Siendo esta la herramienta que los ecuatorianos usaron para halagar a la abogada por su belleza.
En aquel tiempo, los ciudadanos se tomaron el tiempo de hacer hasta memes y videos para expresar lo mucho que admiraban a la funcionaria. En las imágenes incluso la habían comparado con la presentadora Érika Vélez.
Pero poco después de su ascenso y fama, a la abogada le llegaron los problemas por sus funciones en el puesto que desarrollaba, por lo cual incluso la Fiscalía General allanó su oficina.
«Después de 17 años sigo en pie aquí», escribió Zárate horas después del allanamiento a sus oficinas. La funcionaria aprovechó para postear videos en TikTok y resalta, a través de un compilado de fotografías, su trayectoria dentro de esta institución.
Zárate enfatizó en su descripción del video que “la verdad y la justicia prevalezcan”. En las imágenes se mostró su primera credencial como funcionaria de la Contraloría con fecha 23 de agosto de 2004 y complemento con el texto " aquí sigo luchando por la institución y por el Ecuador.”
Posteriormente, ella renunció y la situación se calmó.
PUBLICIDAD
Ahora, Zárate comparte sus vivencias en redes sociales, donde suele dejar sus fotos con mensajes de sus experiencias y motivación. Además hace críticas sobre cuestiones de leyes relacionadas a su profesión.
“Estamos a nada para que termine este año. En lo personal, uno tremendamente complejo, con varias pruebas y lecciones de vida. Pero, acá estamos, haciendo camino al andar”, escribió en su última publicación.
María Valentina Zárate Montalvo es ambateña. Tiene un Máster universitario en ‘Corrupción y Estado de Derecho’ por la Universidad de Salamanca.