Este 2021, se llevó a cabo la VIII Edición de los Premios PLATINO, la gran fiesta del audiovisual iberoamericano, en Madrid (España).
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Esta gala es promovida cada año por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y el apoyo de las Academias e Institutos de Cine de la región.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, hizo una evaluación del evento que contó con la participación de talentos de 23 países. Además, destacó la importancia de visibilizar y difundir el cine iberoamericano.
¿Alguna vez se imaginó la relevancia que tomaría Premios Platino en la industria?
Cuando creamos Premios Platino, lo hicimos con esa idea. Ahora llevamos la octava edición y los resultados son fantásticos. Me da la sensación de que podrán durar muchísimo tiempo porque no es solo la unión del mundo cinematográfico y audiovisual de Iberoamérica, sino que está diseñado para continuar.
En esta edición se siente una gran alegría de volvernos a ver...
Fuera de pandemia, esta gala ha permitido volver a encontrarnos y ha hecho que la gente este contenta y feliz. Ha sido fundamental la presencia de más de 250 medios de comunicación acreditados en una ciudad como Madrid, de excelencia turística, donde se aprovecha también para hacer negocios y, sobretodo, para celebrar los Premios Platino.
La organización entre lo público y la empresa privada hacen que un evento como tal funcione y que la ciudad que nos acoge obtenga beneficios turísticos que reactivan la economía.
Esta edición se ha complementado con Iberseries, ¿qué oportunidades de negocio se han creado?
Este año ha sido un éxito. Se dieron cita productores, plataformas, cadenas de televisión y creadores del audiovisual, cine y series para promover proyectos y negocios.
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Pero además, para nosotros lo más importante es la unión de nuestros pueblos a través de un medio común que es lo audiovisual. Creo que lo hemos conseguido.
¿Ecuador sería un potencial destino para realizar Premios Platino y qué necesita un país para serlo?
Voluntad y ayuda estatal, porque la organización de estos premios requieren mucho esfuerzo económico y de trabajo, tanto de la parte privada como pública. Aquí por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, ha visto estos premios como una gran oportunidad. Los hemos llevado a cabo en Panamá, Uruguay y México, y en cualquier momento se puede ir a Ecuador.
La pandemia generó oportunidades para plataformas y audiovisuales locales, ¿cómo analiza esta oportunidad de negocio?
La estrategia de los premios está clara. Tras la entrega de premios de esta edición hay una cosa que quisiera destacar, por ejemplo, una cinta guatemalteca como La llorona, que que se alzó con las estatuillas al Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido, sin la existencia de Premios Platino creo que nadie en Iberoamérica hubiese conocido de ella, ni a su elenco. Esto es lo que tratamos de conseguir desde el inicio.