Cultura

La verdadera historia detrás de ‘Las cosas por limpiar’, el nuevo éxito de Netflix

Un nuevo éxito se apodera de Netflix y apunta a convertirse en una de las más vistas. Se trata de de ‘Las cosas por limpiar’ (Maid en inglés). La dramática producción está basada la historia real de Stephanie Land y la actriz Margaret Qualley se ha encargado de interpretar.

SPOILER

En la serie, Alex (Qualley)-de 25 años- huye de una relación abusiva con su pequeña hija (Maddy) de dos años. En medio situaciones complicadas y obstáculos, la joven busca la forma de conseguir un techo dónde vivir y alimento para su niña. En medio de ello, se dedica a realizar trabajos domésticos, mientras lucha por construir un mejor futuro para ella y su hija.

Como si no fuera suficiente, Alex está completamente sola ya que tiene una mamá (Andie MacDowell) con problemas psiquiátricos y un padre que se recupera del alcoholismo. Un panorama totalmente desgarrador que se ha robado la atención de cientos de usuarios en la plataforma de streaming.

Peor aún, no tiene quien cuide a Maddy ya que se tiene que debatir entre trabajar para medio subsistir y hasta pierde la custodia de la niña tras una demanda de su exnovio (Nick Robinson) que batalla contra el alcoholismo.

Pese a tantas humillaciones, momentos de drama, ansiedad, llanto, y un pasado que se da vueltas en su presente, Alex le dedica tiempo a la escritura, su gran pasión, y decide tomar nota de sus experiencias en un diario que lleva siempre con ella.

Esta es una realidad que viven millones de madres solteras en el mundo y que por diferentes circunstancias afrontan sacrificios que no cualquiera es capaz de asumir.

Para no hacer más spoiler, mejor disfruta la serie que contiene 10 capítulos de más de 40 minutos cada uno. La serie fue grabada entre el 28 de septiembre de 2020 y el 9 de abril de 2021, y se estrenó en Netflix el viernes 1 de octubre.

Una historia de la vida real

Margot Robbie (Birds of Prey; I, Tonya) y John Wells (E.R., Shameless), son los productores de “Las cosas por limpiar”. Fue la misma Stephanie Land que decidió llevarla a las pantallas luego de lograr el número uno en ventas de su libro titulado “Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive” (“Criada: trabajo duro, poco pago y una madre que quiere sobrevivir”).

La obra se convirtió en un best-seller, según el listado de The New York Times, al ser una de las historias de superación más leídas en los últimos tiempos.

Land ha contado que quedó embarazada, de un chico con el que tenía cuatro meses. Además, era era maltratada por su padre violento. Al escapar de esa horrible situación, se independiza al convertirse en una empleada doméstica que cobra 9 dólares la hora. Era un salario muy bajo, en comparación otras servidoras del hogar.

Land también atravesó ciertas complicaciones económicas por lo que tuvo que recurrir a programas federales para recibir subsidios por parte del Gobierno. De hecho, tuvo hasta que vivir en albergues de mujeres madre cabeza de familia y de bajos recursos. Ello no le impidió seguir adelante con su hija, siendo una empleada doméstica.

En su Instagram, Land ha difundido imágenes inéditas de todo lo que vivió y que en la serie se puede observar.

¿Qué ha pasado con Stephanie Land?

Land ganó una beca para estudiar escritura creativa en la Universidad de Montana y obtuvo su título en 2014.

En la actualidad está casada con Tim Faust, y su familia, con sede en Missoula, Montana, de cuatro hijos y dos perros. 

Ahora tiene una vida más plena y tranquila y se convirtió en un vivo ejemplo de superación con su historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos