Cultura

María Isabel Albuja revive el pasillo nacional con nuevos sonidos e instrumentos

La cantante ecuatoriana, con talento, revive el pasillo ecuatoriano. ‘Mi raíz’ es un compendio de varias canciones y se puede descargar en las plataformas.

No hubo una mejor forma de iniciar octubre, el mes del pasillo ecuatoriano en honor a Julio Jaramillo y otros grandes exponentes. La cantante nacional, María Isabel Albuja, presentó su trabajo ‘Mi raíz’, una recopilación de hermosos pasillos que se puede disfrutar mediante todas las plataformas digitales, incluso youtube.

Se trata de una propuesta para rescatar nuestros pasillos tradicionales con la inserción de un pasillo contemporáneo escrito junto a Daniel Pacheco. He usado un tipo de jazz tocando el piano, el contrabajo y la batería. Hemos conseguido arreglos modernos, pero que conservan el alma del pasillo nacional”, señala María Isabel.

En este trabajo vamos a encontrar la ‘Tejedora Manabita’ por ejemplo, pero con introducciones e interludios distintos, con un aire moderno.

Recomendados

“Tenemos más canciones como: ‘Al oído’, ‘Invernal’, ‘Sombras’ que la hice como jazz-flamengo en el disco. Además, Daniel Pacheco hizo ‘Al compás’ para ponerlo en mi disco que todos se pueden descargar y tenerlo en su ‘playlist’”, dice Albuja.

Te puede interesar: Petdulación ¿Cómo sacar la cédula para tu mascota en Ecuador?

María Isabel hizo una investigación sobre el pasillo ecuatoriano. Este género que es parte de nuestra cultura y la conciencia popular, ha perdido espacio a causa de la globalización musical que cada vez tiene más géneros.

El pasillo está muy arraigado en las generaciones de nuestros padres y abuelos. La idea es que los jóvenes ya no lo vean como algo anticuado. Con un cambio en la sonoridad y armonías más modernas se puede revivir este género y hacerlo atractivo para los jóvenes.

María Isabel realizó una maestría en gestión cultural de la industria musical, y este revivir del pasillo con nuevos sonidos fue la base de su tesis. “En mi casa no se escuchaba pasillos, pero yo recuerdo, de niña, todas esas canciones y siempre se me hizo fácil de cantar”.

Te puede interesar: ¿Qué es la muerte cruzada y por qué ronda esa posibilidad?

María Isabel tuvo una formación como músico clásico. Estudió en el conservatorio y luego estudió canto lírico. En la universidad, fue parte del elenco estable del Teatro Sucre. Fue parte de las principales óperas musicales y ha sido solista de la orquesta sinfónica nacional, pero sin dejar el lado popular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos