Entretenimiento

Marcelo Buitrón, MARBÚH, quiere reconquistar los escenarios y reencontrarse con su público

Marcelo Buitrón

Marcelo Buitrón Hidalgo, cuyo nombre artístico es MARBÚH, nació en Quito. Se considera de la época romántica, por ello le agradan, sin desconocer lo nuestro, las canciones del recuerdo, aquellas que emergen de la poesía.

PUBLICIDAD

Es el tercer hijo de entre 7 hermanos. Desde niño mostró su afición por la música. A pesar de haberse alejado, en algún momento, de los escenarios en realidad nunca abandonó la música, ni la música le abandonó a él. Por sus venas corren sueños de canto, porque cantar es su pasión nacida desde el vientre mismo de su recordada madre.

Nacido en el tradicional barrio de La Tola, inicia sus primeros pasos en la música aproximadamente por el año 1984. Participa en festivales y concursos de alcance nacional por ejemplo en los programas de Pepe Parra y “Puerta a la Fama” del ya desaparecido Lucho Tobar en el Puerto Principal. Lo hace igualmente en Quito en la emblemática Radiodifusora Tarqui, en el programa “Cante usted si puede”.

Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Pepe Jaramillo y Lida Uquillas en su recordada peña “La Lira Quiteña”. Siempre ha conjugado esta pasión, como no puede ser de otra manera, con sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador hasta titularse.

Marcelo Buitrón

En el año 1991 participa en la grabación del L. P. “Energía y Canto” organizado por la Empresa Eléctrica Quito, institución a la que perteneció, cuyo lanzamiento se lo realizara con la conducción de Augusto Tayupanta Zurita en el centro de espectáculos Royal Horse, en el norte de Quito.

En 1992, a pesar de inclinarse por el aire soñador de la balada, lanza el sencillo de 45 RPM con temas de su autoría, el valse “Amada Ascensión” y el albazo éxito “Lastimado Corazón” con arreglos de los maestros, Eduardo “Chocolate” Morales y Carlos Regalado en el acordeón. El mencionado evento contó con la actuación especial de Juanita Burbano, quien fuera además su madrina artística, y la garantía del marco musical de Freddy González y Félix Delgado.

Los temas anteriores comienzan a sonar y a ser solicitados, en aquel entonces, en las emisoras de la ciudad especialmente en Sangolquí en Radio Super K, gracias al atinado respaldo de don Guillermo padre de Hipatia Balseca. Ha hecho covers formateados en videos para rodarlos en programas auspiciantes de televisión, como 10/10 del popular Luis Ernesto Terán.

MARBÚH, siguiendo con ésta última línea, tiene temas musicales de su propia factura que hablan del amor, desamor, del temor a perderlo todo y de la nostalgia cuando el amor se ha ido. Éstos son los valses “Sublimación” y “Amada Ascensión”; el bolero “Qué Pasaría”; el albazo Lastimado Corazón; y la tecnocumbia “Dulce Nostalgia” con arreglos de Tito Sangucho, los cuales se encuentran por el momento, a la espera de su registro oficial en Sayce.

Estas canciones, que fueran recopiladas en su cd “A mi Manera”, conjuntamente con el pasillo, género de su preferencia, “Amor de mi Alma”, de la pluma del señor Sangucho, están en video-clip junto a covers como “Amor de Primavera”.

No se considera un músico de conservatorio, porque no lo es, todo aquello interpretado y compuesto por su persona, es producto de su inspiración y talento, además a una capacitación musical, recibida a través de talleres y a su propio interés personal.

MARBÚH de signo zodiacal Virgo, gracias a su versatilidad, puede interpretar desde música nacional hasta balada romántica. Marcelo, que por sus propias actividades laborales y personales, había tenido que suspender temporalmente la música, hoy quiere reconquistar los escenarios y, apasionadamente, reencontrarse con su público.

Actualmente reside en Quito y recibe clases de oratoria en la CCE. En noviembre de 2020 ganó el concurso “Cantando pasillos interpretados por Julio Jaramillo” organizado por el Museo del Pasillo en Quito. En éste mismo mes lanzó el videoclip “Estar juntos” cuyo autor es el maestro Paco Godoy, pasacalle que ha tenido sorpresiva acogida por ser muy alegre y tremendamente bailable.

Tags

Lo Último