Empresarial

Sostenibilidad y Propósito detrás del Plátano 100% Ecuatoriano

Impulsa el agro ecuatoriano con su nueva estrategia de sostenibilidad.

cortesía
Liliana Cagua, María Elena García y Freya Saltos, mujeres que son parte del programa Las Manos Detrás de Natuchips.

Bajo la premisa de que el crecimiento industrial debe ser el motor del desarrollo rural, una de las principales multinacionales de alimentos en Ecuador ha transformado su cadena de valor para priorizar el origen y la sostenibilidad.

Natuchips®, marca líder de PepsiCo, anuncia el relanzamiento de su imagen institucional. Esta evolución no es solo estética; representa un compromiso profundo con el agro nacional y la implementación de la estrategia global PepsiCo Positive (pep+).

Esta visión integra la tecnificación del campo con prácticas responsables que no solo garantizan la calidad del producto final, sino que también dignifican el esfuerzo de las familias agricultoras.

Este compromiso con el origen y la sostenibilidad se extiende a toda la cadena de valor. El plátano utilizado por Natuchips® es 100% ecuatoriano, cultivado por familias agricultoras que trabajan junto a PepsiCo. En la planta de producción, el proceso incorpora cerca de 1.000 paneles solares, que generan el 24% de la energía utilizada; el agua es tratada y reutilizada; y parte de la distribución ya se realiza con camiones eléctricos, como parte de los esfuerzos por reducir la huella ambiental de la operación.


metro
Ejecutivos. Santiago Cardoso, Gerente de Sostenibilidad e Impacto Social PepsiCo; Elaina Licairac, Directora General PepsiCo Alimentos Ecuador y Gabriela Sarmiento, Gerente de Marketing de PepsiCo Alimentos Ecuador.

Como parte de esta evolución de marca, Natuchips® impulsa el programa regional “Las Manos Detrás de Natuchips®”, una iniciativa de PepsiCo desarrollada exitosamente en Colombia y Venezuela, que responde a la estrategia global PepsiCo Positive (pep+), mediante la cual PepsiCo impulsa la sostenibilidad ambiental y el impacto social positivo para un crecimiento rentable.

“Desde PepsiCo entendemos que el crecimiento de nuestro negocio debe ir de la mano del desarrollo de las comunidades que forman parte de nuestra cadena de valor. “Las Manos Detrás de Natuchips®” es una muestra de cómo sí es posible un abastecimiento responsable, poniendo en el centro a las personas que hacen posible nuestros productos”, señaló Elaina Licairac, gerente general de PepsiCo Alimentos Ecuador.

Avances del programa

En Ecuador, la iniciativa se implementa con foco en la cadena de abastecimiento del plátano a través de una intervención directa en dos maquilas en Puerto Limón, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, beneficiando principalmente a los operarios de pelado y a los equipos de liderazgo de las organizaciones.

El programa contempla el desarrollo de habilidades personales, técnicas y organizacionales, incorporando, además, enfoques transversales de circularidad y comunicación. Su alcance incluye 40 beneficiarios directos y más de 140 beneficiarios indirectos, impactando en comunidades locales y en la sostenibilidad del negocio.

“Natuchips® nace del esfuerzo de quienes trabajan la tierra y del conocimiento que transforma ingredientes simples en experiencias extraordinarias. Como marca, buscamos que cada consumidor reconozca el origen de lo que consume y a las personas que hacen posible cada producto. Este programa pone en valor la identidad de Natuchips®, visibiliza el trabajo detrás del plátano ecuatoriano y refuerza el vínculo de la marca con las comunidades que forman parte de su cadena de valor”, destacó Gabriela Sarmiento, gerente de Marketing de PepsiCo Alimentos Ecuador.

Desde noviembre de 2025, el programa ha registrado avances significativos, incluyendo un diagnóstico participativo en territorio, el inicio de espacios de formación en habilidades socioemocionales y educación financiera, y un seguimiento continuo junto a las beneficiarias y aliados locales.

En Ecuador, la iniciativa se implementa en alianza con FUDELA (Fundación de las Américas), organización con más de 20 años de experiencia en desarrollo humano, comunitario y sostenible, y generación de oportunidades de inserción para niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad con un enfoque holístico y metodología innovadora.

Con Las Manos Detrás de Natuchips®, PepsiCo, la marca y FUDELA reafirman su compromiso con el país, su gente y el planeta, fortaleciendo una cadena de abastecimiento más inclusiva, sostenible y alineada con consumidores cada vez más conscientes del impacto de lo que consumen.

Lo Último