La gestión de talento ha experimentado una profunda transformación y se enfrenta a nuevos desafíos marcados por la automatización, la digitalización y la evolución del trabajo. Según el Foro Económico Mundial, hacia 2030 el 22% de los empleos actuales cambiará drásticamente, dando paso a 170 millones de nuevos puestos, mientras 92 millones serán desplazados.
PUBLICIDAD
En este contexto, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito organizó el Job Day 2025, una jornada que congregó a más de 400 asistentes y se posiciona como un referente en el análisis e innovación en gestión del talento. Durante el evento se abordaron retos, oportunidades y habilidades clave para liderar en el entorno laboral del futuro.
Uno de los momentos más relevantes de esta edición fue el lanzamiento oficial de SEISO (Servicios Empresariales Integrales en Seguridad y Salud Ocupacional), consultora creada por la CCQ con el objetivo de promover entornos de trabajo seguros, saludables y sostenibles mediante capacitación y una cultura preventiva. Basada en la filosofía japonesa de las 5S, SEISO ofrece soluciones técnicas y fomenta una transformación organizacional orientada a la productividad, el orden y el desarrollo sostenible.
El evento incluyó conferencias como Neuro liderazgo en acción, IA y competitividad, Gamificación laboral e Innovación en procesos de selección, con expertos como Marcelo Zambrano (MZ Consultoría), André Peixoto (Zurich), Esteban Bustamante (Mambo), Miguel Bechara (Multitrabajos), Carlos Paredes (Atrevia) y Jaime Ortega (Intec). Los paneles abordaron diversidad, ética e inclusión frente a la automatización.
Juan Carlos Torres, director administrativo de la CCQ, destacó que “las empresas que lideran el cambio no son solo las que adoptan tecnología, sino las que invierten en talento adaptable y promueven culturas preparadas para la transformación constante”.
El encuentro concluyó con un espacio de networking entre ejecutivos, consultores y jóvenes profesionales, reafirmando el compromiso de la CCQ con el fortalecimiento del talento humano en Ecuador.