Empresarial

UIDE presenta el Galapagos Research Station, el primer Centro Internacional de Investigación de la red Cintana

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) realizó -de manera virtual- el lanzamiento del primer Centro Internacional de Investigación de la red Cintana, ubicado en las Islas Galápagos, Ecuador.

Un terreno de 82 hectáreas en la Isla Santa Cruz será la sede de una infraestructura para la implementación de laboratorios, un centro de experimentación y de investigación que permitan potenciar la producción y divulgación científica del país.

Asimismo, Galapagos Research Station fortalecerá la transferencia de conocimientos sobre sostenibilidad y contribuirá a una mejor comprensión e identificación de soluciones para los retos globales, en beneficio de la comunidad y el ecosistema.

Recomendados

En esta primera fase se presentarán cuatro proyectos de investigación en los que participan científicos nacionales e internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad Autónoma de Guadalajara (México), University of Economics and Finance (Vietnam), NorthCap University (India) y Arizona State Univeristy (ASU), en áreas relacionadas con la salud, la ingeniería, el medioambiente y el turismo.

Las investigaciones están orientadas al desarrollo sostenible del turismo estableciendo un marco de medición con la definición de indicadores medioambientales, socioeconómicos y culturales que sirvan como referencia para la gestión integral del destino y que tenga capacidad de réplica en destinos similares; el estudio sobre la relación entre factores ambientales y biológicos de las islas y el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles en sus habitantes; la evaluación ambiental para generación y consumo de energía mediante el uso de combustibles ecológicos alternativos; y la producción de compost a partir de la destrucción de plantas exóticas, no endémicas de la zona.

Además, este centro está orientado al desarrollo de nuevas redes de investigación que cuenten con la participación de científicos ecuatorianos y de universidades de alto impacto mundial, entidades públicas y privadas, con la facultad de realizar intercambios y lograr la vinculación con la comunidad.

Es así como la UIDE se encuentra trabajando de manera coordinada y articulada con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Puerto Ayora, el Parque Nacional Galápagos y otras Organizaciones no Gubernamentales.

De esta manera, la UIDE powered by ASU continúa generando un impacto positivo en la sociedad, a través de la implementación y el desarrollo de espacios para la educación, la investigación científica y la transferencia de conocimientos, en beneficio de la población ecuatoriana y el medioambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos