Empresarial

Puntonet S.A. realizó encuentro virtual “La gestión eficiente de los datos como activo empresarial”

Durante el encuentro virtual “La gestión eficiente de los datos como activo empresarial”, realizado por Puntonet S.A., varios expertos en tecnología -nacionales e internacionales- compartieron la importancia de la gestión de datos para lograr los objetivos estratégicos de las compañías y generar una mejor experiencia al cliente, a fin de ser competitivos en el mercado que hoy demanda de un excelente servicio más que un buen precio.

Los panelistas fueron: Kevin Canova, Cofundador y partner Novakorp; Roberto Falconí, Director Nacional de Tecnología de Puntonet S.A; y, Gretty Mino, Fundadora y CEO de BDS Consulting. El panel fue moderado por Mauricio Morillo.

Al arrancar el encuentro virtual, Mauricio Morillo señaló que la gestión de datos en las empresas es un tema “sumamente importante” y agradeció a Puntonet S.A. por tener un fuerte compromiso con sus clientes, no solo en la entrega de productos y servicios sino también en compartir experiencias y traer el mejor conocimiento para sus clientes, con efecto de nutrir y guiarlos hacia los desafíos que tenemos en el mundo digital de hoy.

Recomendados

Kevin Canova, Cofundador y partner Novakorp Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Kevin Canova, Cofundador y partner Novakorp, quien además fue parte del panel de expertos. Canova se refirió a la economía de la experiencia en la que vivimos en la actualidad. Señaló que actualmente contamos con “datos por todo lado”, por ello, las empresas tienen el desafío de la ubicuidad de los mismos, para lo cual es importante tener conexión ilimitada con estos datos, identificar dónde está cada uno y obtener insights.

“Venimos de una economía de productos, para hoy en día pasar a la economía de la experiencia (con el smartphone podemos elegir entre muchísimas opciones en el mercado), en donde la diferenciación se da cuando el dato se convierte en información estratégica, la misma que nos permita generar valor al modelo de negocio.

Una muestra de que estamos en la ola de la economía de la experiencia es cuando utilizo el dato para predecir comportamientos de clientes y generar ventajas competitivas por sobre el mercado”, explicó. La transformación digital ha pasado por tres momentos:

1. Tener una estrategia de transformación digital enfocada al cliente

2. Tener una estrategia de CX, experiencia multicanal

3. Definir una estrategia de datos alineada a la estrategia de negocios y que responda a la experiencia al cliente que quiero tener.

Para Canova, el dato sin contexto no responde a nada. Para que se convierta en activo hay que trabajar con estrategia y asi convertirlo en información, una vez que pasa esto, los directivos van a contar con la materia prima para responder a las preguntas y tomar decisiones basadas en datos.

¿Cómo utilizar los modelos de gestión de datos en la experiencia del cliente?

Para Gretty Miño, Fundadora y CEO de BDS Consulting, añadió que “el dato en sí es como un diamante en bruto que se debe explotar. Es la puerta de entrada a la estrategia del cliente, se trata de entenderlo, conocer su comportamiento. Actualmente, el cliente tiene más canales, está abierto a más información y, si no logramos entender qué es lo que busca, saber sus necesidades, conocer cuál es su punto de dolor, no podemos ofrecer esa experiencia que él está buscando. El mercado no compite con temas de costos, compite con el servicio. Se basa en experiencias y está enfocado en los datos, que este momento debe ser tomado como el activo mas importante dentro de una organización”.

Por otro lado, Miño señaló que un tema importante es que los datos no son únicamente los proporcionados por el cliente externo, sino también el interno, ya que es quién ve la información del cliente externo para al consolidarlo con lo interno se pueden crear momentos de alta experiencia con el cliente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos