¿Ya viste los cambios de famosos o ya usaste la aplicación? FaceApp está causando furor en redes sociales con su nuevo filtro Gender Swap que cambia de sexo. Las imágenes de famosos están «reventando» las redes, pero ¿qué hay detrás de este ‘juego’.
PUBLICIDAD
El anterior año también enloqueció a los usuario con el filtro de anciano. Famosos, futbolistas, cantantes, youtubers publicaron fotos de cómo se vería en muchos años y ahora volvió con fuerza.
Pero hay un riesgo detrás de este tipo de apps, el principal es suplantación de identidad, según coinciden expertos en ciberseguridad.
«Se puede suplantar la identidad de alguien a través de una mera foto», afirmó José Miguel Loste, responsable del Departamento de Productos y Tecnologías de Seguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN), durante una mesa redonda organizada por la patronal de la industria tecnológica Ametic y Samsung en 2019.
Esta aplicación está desarrollada por un programador ruso y ya cuenta con millones de descargas en todo el mundo.
La suplantación de identidad por biometría es un gran riesgo, según Loste, entre otros motivos porque la cara es una de las herramientas más habituales para comprobar la identidad de una persona en aplicaciones móviles.
Marco Lozano, responsable de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha explicado que para autorizar transacciones se suele pedir un PIN, la huella dactilar o la cara.
PUBLICIDAD
Los expertos han recordado, además, que la tecnología disponible ya es capaz incluso de generar imágenes en movimiento de una persona a partir de una foto, con lo que se pueden saltar filtros de seguridad más sofisticados.
El experto recomienda a los usuarios desconfiar de las aplicaciones que soliciten permisos que excedan de las prestaciones que se esperan de ella. Un clásico ejemplo es el de la linterna que para instalarla en el móvil pide acceso a datos del usuario.
«En principio esta aplicación no entraña más peligros que mucha otras», ha resumido Inza, quien recomienda también asegurarse de que, ante una sospecha, el usuario se asegure de que la app ha borrado todos sus datos.
También aconseja prestar atención a las condiciones antes de instalar una aplicación y, en general, no facilitar fotos de la cara en primer plano, ya que, además de la imagen, el dispositivo podría grabar los preparativos en los que el usuario se coloca y tratar de ofrecer la imagen más clara y mejor encuadrada, lo que facilita su manipulación en tres dimensiones.
Te puede interesar en video
Captan intento de robo en un domicilio en Guayaquil