En medio del silencio del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el escándalo de la filtración de datos personales de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, en Twitter se volvió tendencia una propuesta: eliminar las cuentas de esa red social.
PUBLICIDAD
¿Qué se discute?
Distintas personalidades difundieron mensajes con la etiqueta #DeleteFacebook (‘Borrar Facebook’, en inglés), una iniciativa que incluye dejar de utilizar todas las plataformas vinculadas a esa compañía, como Instagram y WhatsApp.
No soy yo, eres tú. Adiós», escribió la doctora y escritora Rachel Clarke.
https://twitter.com/doctor_oxford/status/976017567247683584
@Ian56789, una persona que se presenta como analista político, tuiteó que Facebook «es parte del sistema de control del Gran Hermano» —en relación a la novela ‘1984’, de George Orwell— y acusó a esa firma de «manipular y censurar» contenidos y hasta de intentar alterar estados de ánimo.
https://twitter.com/Ian56789/status/976028931160723457
Muchos contaron su experiencia tras cerrar su cuenta de la plataforma creada por Zuckerberg. «Borré Facebook en la víspera de Año Nuevo de 2014.
PUBLICIDAD
¿Extrañamos Facebook?
Fue la mejor decisión que pude tomar y puedo decir con seguridad que no lo extraño. La vida es mucho mejor», manifestó en Twitter @CEdwardsEsq.
https://twitter.com/CEdwardsEsq/status/976006161953681408
Por su parte, el usuario Manuel Venegas expresó que «la verdad os hará libres» junto a una imagen en la que aparece un logotipo de Facebook en un cesto de basura.
Más allá de los aspectos positivos que tendría alejarse de esa red social para algunas personas, el periodista Fabio Chiusi señaló que salir de Facebook no es la solución definitiva a «la vigilancia del capitalismo», sino evitar «abrir el mercado» a un próximo proyecto similar «sin cambiar las reglas del juego».
Una investigación que la cadena Channel 4 divulgó hace pocos días indica que la consultora británica Cambridge Analytica accedió sin autorización a alrededor de 50.000 perfiles de Facebook y empleó su información en 2015, antes de la campaña electoral que condujo a Donald Trump a presidir Estados Unidos.