Tecnología

El mayor telescopio del mundo descubre dos púlsares tras un año de operación

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten haces periódicos de radiación electromagnética.

El mayor radiotelescopio del mundo, llamado FAST e inaugurado hace poco más de un año en la provincia central china de Guizhou, ha descubierto dos púlsares (Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten haces periódicos de radiación electromagnética), en sus 12 primeros meses de operación en pruebas, informó este martes 10 de octubre la agencia oficial Xinhua.

Los dos púlsares, denominados J1859-01 y J1931-01, se encuentran a 16.000 y 4.100 años luz de la Tierra, respectivamente, y sus periodos de rotación tienen 1,83 y 0,59 segundos, según datos de la red nacional de observatorios astronómicos de China NAOC.

Ambos astros fueron descubiertos entre el 22 y el 25 de agosto pasado, durante la observación del plano galáctico sur, y los hallazgos fueron confirmados en septiembre por el radiotelescopio australiano Parkes.

Recomendados

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y emiten haces periódicos de radiación electromagnética.

«Es verdaderamente estimulante haber logrado estos resultados en sólo un año», subrayó en declaraciones reproducidas por Xinhua el subdirector del proyecto FAST, Peng Bo, quien afirmó que normalmente se necesitan entre tres y cinco años para que un telescopio de este tamaño finalice su periodo de pruebas.

Con un diámetro de medio kilómetro, que forma un disco parabólico tan grande como 30 campos de fútbol, el FAST (siglas de Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros) comenzó a funcionar en septiembre de 2016 y se ha convertido en uno de los principales orgullos tecnológicos del programa científico chino.

El objetivo declarado de este aparato es buscar el origen y la evolución del universo. EFE

Relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos