La suplantación de identidad es muy común y se utiliza para obtener dinero, relaciones sexuales, difusión y obtención de información, compra de productos ilegales y más.
PUBLICIDAD
De acuerdo al estudio de la consultora californiana Javelin Strategy & Researchcitado citado por la BBC, tan solo en lo últimos 6 años, se han robado más de 100 mil millones de dólares con identidades falsas.
Algunos de los datos que se suelen obtener tras los robas de identidad son: pasaportes, documentos de identidad, direcciones de correos electrónicos, contraseñas y claves bancarias.
Pero ¿cómo te vuelves vulnerable? Gran parte de las víctimas simplemente son usuarios de redes sociales, como Facebook, LinkedIn o Twitter. Los tipos de usurpación de identidad más habituales son de documentos oficiales (49,2%), tarjetas de crédito (15,8%), teléfonos móviles (9,9%), fraude bancario (5,9%), datos personales (3,7%) y préstamos (3,5%). Los delincuentes utilizan, con más frecuencia, dos formas de hacer el robo: obtener tus credenciales de acceso a tu email o a tus redes sociales, o bien que crear un perfil falso con tus datos y fotografías. En caso de ser víctima de suplantación de identidad en internet, estos son los pasos que debes seguir: Toma evidencias de la suplantación: guarda mensajes recibidos, haz capturas de pantalla, alerta a tus contactos y revisa todos tus perfiles en redes sociales. Reporta el robo dentro de la aplicación: Pote en contacto con los administradores para que eliminen o bloqueen la cuenta. Denuncia la suplantación a la autoridades: Así sabrás si han usado tus datos para cometer acciones ilegales y alertarás a la policía. Para evitar ser víctima de este crimen: Limita la cantidad de información personal publicada en tus redes sociales. Actualiza los programas antivirus de tu computadora. No compartas contraseñas, códigos PIN y otros datos de acceso. Usa contraseñas y códigos PIN extensos que no contengan tu fecha de nacimiento o tu nombre. No uses la misma contraseña en más de una cuenta. Destruye todos tus documentos bancarios antes de deshacerte de ellos. Fuente: BBC