Tecnología

Tanah, el videojuego que ayuda con los terremotos

Está disponible para iOS y Android. Esté enfocado en niños y adolescentes entre 5 y 17 años.

Cortesía Cortesía

La Unesco a través de su programa “Más educación, menos riesgo” lanzó en Ecuador y América Latina la versión en español del videojuego Tanah: contra terremotos y tsunamis.

PUBLICIDAD

Esta aplicación lúdica que está disponible gratuitamente para dispositivos móviles iOS y Android tiene como objetivo concientizar a los más jóvenes de la casa a estar preparados para enfrentar un desastre natural y que sean los jóvenes los principales protagonistas en agentes de reducción de riesgos en casos de terremotos y tsunamis.

Educar es la misión

Javier Córdoba, coordinador regional de la Unesco explicó detalles del videojuego que espera que se convierta un éxito en Ecuador y Sudamérica.

“Recién lo estamos lanzando en Ecuador, es un juego que se desarrollo por parte de la Unesco de Tailandia con el apoyo de la Cruz Roja Internacional y lo hemos traducido al español con el apoyo de la Unión Europea”, expresó Córdoba en su visita a Metro.

“Este videojuego se desarrolló a raíz del terremoto y tsunami que se produjo en el Océano Índico en 2004, que dejó más de 226 mil muertes y hemos decidido lanzarlo en Ecuador debido al terremoto del pasado mes de abril”, agregó el representante de la Unesco en el país y que dio algunos detalles de lo que significa Tanah.

“Tanah es un juego multinivel donde los niños van avanzando hasta el nivel 20 y están divididos en tres bloques.  La primera que es la fase de preparación que va desde el nivel 1 al 7, luego la fase de respuesta que va desde el 8 al 14 y la última que es la de recuperación del 15 al 20”, resumió Córdoba.

Tanah tiene un antecendente en el mercado que está dirigido a inundaciones  y una de las metas es superarlo.   

“Es un videojuego que no fue traducido al español y que superó las 100 mil descargas, nosotros tenemos la esperanza de poder superarlo o triplicarlo”, confesó el representante de la Unesco  que espera que  a través de la tecnología se pueda educar a los niños, jóvenes a través de este novedoso juego.

“La clave del videojuego es hacer click a los chicos y porque no en los adultos porque muchos no sabemos qué hacer al momento de un desastre natural. En este caso es un gran uso de la tecnología y lo lúdico para enseñar y educar”, finalizó Javier Córdoba que espera que los más pequeños del hogar se sumen a jugar Tanah: contra terremotos y tsunamis desde ya y enseñen a sus padres, familiares, amigos y vecinos.

Tanah y sus antecedentes en el mundo

El videojuego Tanah: contra terremotos y tsunamis fue creado en 2004 tras el terremoto y tsunami que causó más de 226 mil muertes en el Oceano Índico y estaba disponible solamente en inglés, indonesio, tailandés y nepalí. Luego de los terremotos de Chile en 2010 y 2014 se decidió traducirlo al español y recientemente fue que se lanzó para todo el Caribe y Sudamérica. El juego de Tanah consiste en enfrentar las diferentes situaciones que requeriran de su habilidad y conocimiento para enfrentar terremotos, tsunamis e incendios. Los que se descarguen el juego guiarán a Tanah y a su amigo Pado, un pequeño dragón.

Tags

Lo Último