Salud

Nutrición del niño deportista: ¿cómo debe ser?

Los niños deportistas necesitan un plan alimenticio profesional y personalizado, ya que sus necesidades nutricionales dependen de la exigencia de la disciplina que practican, horas y frecuencia de entrenamiento.

PUBLICIDAD

Este régimen debe guardar un equilibrio entre macronutrientes, micronutrientes e hidratación; y, debe considerar cada fase: antes, durante y después de cada entrenamiento o competencia.

¿Por qué es importante que los padres pongan atención a este tema?

Para garantizar el crecimiento adecuado del niño/a, de la mano de un óptimo rendimiento físico.

“Cuando no existe una alimentación adecuada, el niño deportista puede sentirse cansado, sin energía, perder peso y disminuir su rendimiento mental y físico”, explicó Ana Altamirano, nutricionista de Pasteurizadora Quito, quien comparte información valiosa acerca de cómo deben alimentarse los niños que realizan un deporte a nivel profesional.

Cabe destacar que:

  1. Los macronutrientes son los que suministran la mayor parte de la energía metabólica al cuerpo.
  2. Los micronutrientes, por su parte, constituyen las sustancias que el organismo necesita en pequeñas dosis para que funcione correctamente el metabolismo
  3. La hidratación correcta es fundamental para recuperar electrolitos y energía.

Alimentos imprescindibles en el plan nutricional de los niños deportistas:

Al momento de programar la alimentación en niños deportistas se deben considerar aspectos como edad, sexo, horas de entrenamiento y el gasto energético que demanda cada disciplina.

El plan debe aportar energía, nutrientes e hidratación, antes y después del entrenamiento o competencia; y, debe servir como provisión y restitución. De acuerdo a la Nutricionista Altamirano, los siguientes alimentos proporcionan un aporte valioso en este sentido:

  1. La leche es un alimento completo que provee todos los nutrientes para cubrir todas las necesidades durante la actividad física. “Es importante destacar, sobre todo, su aporte en calcio, ya que favorece a prevenir roturas en huesos. Al consumir 300 mg. de calcio, que aporta cada vaso de leche, se impide la desmineralización ósea, esto quiere decir que si un deportista consume la porción de 3 vasos diarios cubre su porcentaje de calcio para un deportista.
  2. Los cereales como avena, amaranto o semillas (chía) son una fuente de energía inmediata, clave para la actividad física. Esto debido a que poseen fibra, la cual mejora la digestión y ayuda a proveer de energía por más tiempo al cuerpo.
  3. Las frutas también son importantes por su aporte de vitaminas, fibra y agua. Ayudan a mejorar el rendimiento durante el entrenamiento y se pueden consumir en néctares bebibles, incluso antes o después del ejercicio.
  4. Los néctares, al ser una bebida, aportan con líquido para mantener una hidratación regular y por su contenido de fructosa (azúcar de fruta) provee de energía inmediata.

Porciones indicadas de alimentos imprescindibles en la dieta de los niños deportistas

  1. Leche: 3 raciones diarias de 250 ml
  2. Quesos: 3 onzas al día o 90 gramos
  3. Avena: 3 cucharadas al día
  4. Néctares: un envase de néctar de frutas antes y después de ejercicio y como refrigerios durante el día

La actividad física contribuye con innumerables beneficios para el desarrollo y crecimiento de los niños, por lo tanto, una adecuada nutrición ayuda a conseguir un óptimo rendimiento.

Tags

Lo Último