Píldora anticonceptiva, peligrosa para la salud mental

Los expertos sostienen que para aquellas mujeres que ya experimentan problemas de salud mental puede ser riesgoso comenzar a tomar las píldoras con hormonas.

Por Metro Ecuador

Muchas investigaciones se han realizado sobre sus beneficios y desventajas. Al parecer, la píldora no solo puede afectar tu salud física, sino también la salud mental.

Todo depende del tipo de anticonceptivo, ya que vienen en muchas formas como la píldora y el DIU, y casa uno podría tener diversos efectos secundarios dependiendo de la persona.

Los efectos de la píldora anticonceptiva

Según los expertos, cualquier píldora anticonceptiva que contenga hormonas tiene el potencial para afectar la salud mental, debido al efecto que las hormonas sintéticas pueden tener en el cuerpo de las mujeres.

Incluso para aquellas mujeres que tienen tendencia a la depresión, la ansiedad o los cambios de humor, las píldoras con hormonas pueden aumentar esas tendencias. Se trata de un proceso complicado que involucra el estado de salud innato de la mujer, su carga tóxica y la forma en la que el hígado y el intestino excretan las hormonas.

Esto sumado a que las píldoras orales inhiben la ovulación y pueden interferir en el libido de la mujer, lo que puede ser estresante para la pareja.

Los expertos sostienen que para aquellas mujeres que ya experimentan problemas de salud mental puede ser riesgoso comenzar a tomar las píldoras con hormonas.

Disminución del bienestar en las mujeres

Estudio realizado por Karolinska Instutet de Estocolmo reveló que las píldoras orales reducen el bienestar general de las mujeres saludables, fue realizado a 340 mujeres saludables de entre 18 y 35 años y durante un período de tres meses, se las trató con placebos o con píldoras anticonceptivas.

Las píldoras del segundo grupo contenían etinilestradiol y levonorgestrel, los dos compuestos más comunes en las píldoras anticonceptivas de muchos países.

Ninguna de las mujeres sabía que era lo que estaban tomando, pero aquellas que tomaron la píldora registraron tener una menor calidad de vida, sobre todo en las áreas relacionadas con la salud, el bienestar, la energía y el autocontrol que notaron que las afectaba negativamente.

Si bien se trató de cambios pequeños, no dejan de ser importantes. Y a los expertos no les sorprende que la píldora tenga un efecto negativo.

En otros estudios se ha demostrado que muchas mujeres reportaron un aumento en ansiedad, depresión y ataques de pánico y que no sentían que eran tomadas en serio cuando reportaban los síntomas al médico.

Sin duda estas investigaciones sirven para tomar conciencia y se den mejores atenciones médicas relacionadas a estos problemas.

Fuente: Vix.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo