Los presidentes latinoamericanos abogaron este sábado por la integración política y económica de la región durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en México.
PUBLICIDAD
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido crear en la región «algo similar» a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al respecto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su apoyo a la propuesta de su homólogo de México de convertir a la región en algo similar a la Unión Europea.
«Me parece loable esa integración», afirmó. No obstante, señaló que lo que debería importar «es que los ciudadanos sean quienes estrechen lazos de beneficios y respeto mutuo».
Afirmó que fue así como se creó la primera versión de la Unión Europea «su integración fue social y luego económica», zanjó y aseguró que el mundo solo escuchará a la región «cuanto tengamos mercados comunes».
Indicó que es necesario que se libere el potencial creativo de los países de la región, además de que se abran nuevos mercados comerciales. E hizo un llamado a unir «nuestro destino de abajo hacia arriba, que tengamos una integración que ponga primero a ciudadanos latinoamericanos y del caribe», apuntó.
Por la tarde, el presidente Lasso tiene previsto cumplir reuniones en espacios bilaterales con mandatarios de la región, para fortalecer las relaciones exteriores que permitan posicionar «más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador».
PUBLICIDAD
El domingo, 19 de septiembre, el Jefe de Estado viajará a las 09:00 desde México hacia la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para cumplir una agenda oficial que incluye su participación en el 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre otras actividades gubernamentales que beneficiarán al país.
VIDEO: