Noticias

¿Cómo saber si un perro está envenenado y qué hacer?

Dependiendo del tipo de veneno dependerán los síntomas en el can

PEXELS

PUBLICIDAD

El principal síntoma para saber si un perro está envenenado es la sialorrea o salivación excesiva. Se trata de un babeo constante que se produce cuando un perro esta envenenado. Así lo explicó a METRO ECUADOR el veterinario Xavier Villacís, quien aclaró las dudas al respecto en estos casos.

  1. Relacionado: 20 perros fueron envenenados en Quito

«Cuando un perro está envenenado, el cuerpo trata de vomitarlo y al no poder hacerlo empieza la sialorrea. Es lo principal»

Xavier Villacís, Veterinario de la Clínica Veterinaria «San José del Condado».

DEPENDERÁ DEL TIPO VENENO

Otro síntoma para saber si un perro o gato está envenenado, dependerá del tipo de veneno. «Si es uno que afecta al sistema nervioso, el síntoma será la incoordinación y temblores», dijo.

En cambio, si se trata de un veneno que afecta a la coagulación de la sangre podría presentarse epistaxis. Comúnmente se le conoce como hemorragia nasal.

«En algunos casos podría haber hemorragia en los órganos genitales y el recto. También en los ojos y por la vía oral. Se da esto en todos los orificios naturales si el animal consumió un veneno que impide la coagulación de la sangre, como en el caso de los raticidas»

Xavier Villacís, Veterinario.

Otro tipo de veneno, según añade el especialista, es organoclorados y los  organofosforados. El primero es un tipo de insecticida y el segundo suele ser usado en la industria agroquímica. «En estos casos, es más conveniente no provocar el vomito».

¿QUÉ HACER SI UN PERRO ESTÁ ENVENENADO?

Si el can comienza a babear, lo primero que se debe hacer es investigar qué ingirió y qué tipo de veneno pudo haber sido.

«No se recomienda darle al perro envenenado agua con jabón ni aceite quemado»

Xavier Villacís, Veterinario.

«En el caso de envenenamiento, a, perro hay que darle una cucharada de sal y de inmediato la mascota vomitará», agrega Villavís. Posteriormente se deberá acudir al veterinario para que actúe de inmediato.

RELACIONADOS:

Tags

Lo Último