logo
Noticias
Freddy Carrión / TwitterFreddy Carrión / Twitter
Noticias 15/09/2021

Los asambleístas que votaron en contra de la censura y destitución de Freddy Carrión

Más de 15 horas duró el juicio político contra Freddy Carrión

Por : Agencias

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos afirmativos, censuró y destituyó al defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley en el ejercicio de su cargo. Además, se dispuso se remita el expediente a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado.

Según la resolución, que registró 47 votos negativos y 14 abstenciones, se procederá con la notificación al Ministerio de Trabajo para que se registre la censura y destitución de Freddy Carrión del cargo de Defensor del Pueblo. En consecuencia se disponga la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (dos años).

También se recomienda el inicio de un proceso de fiscalización y control político en contra del exministro de Salud Pública, Mauro Falconí García; y, de ser procedente, se instaure el correspondiente juicio político.

Votos negativos y abstenciones

Asambleísta de Unión por la Esperanza y Pachakutik votaron contra la censura y se abstuvieron, respectivamente.

En el debate participaron 13 asambleístas. La primera en intervenir fue la Yeseña Guamaní, quien presentó la moción de censura y destitución, una vez que se han actuado las pruebas de cargo y de descargo. “Esta noche debemos dar un mensaje claro y de esperanza al país, que debe ser con la censura y destitución el Defensor del Pueblo”, enfatizó.

De inmediato, tomó la palabra Fernando Villavicencio, quien defendió el trabajo de la Comisión de Fiscalización. Agregó que el juicio estuvo caído, por la acción de protección propuesta por los abogados del doctor Carrión, pero que con el apoyo de juristas externos se logró que la justicia falle a favor de la Asamblea.

Para Nathalie Viteri, el Defensor del Pueblo demostró ser un experto en la manipulación emocional y “un manipulador no puede estar al frente de la Defensoría”.

¿Qué pasó con Carrión?

El censurado defensor del Pueblo regresó a la cárcel 4 de Quito. Carrión permanecerá detenido por presunto abuso sexual y el viernes 17 de septiembre deberá acudir a una audiencia de juicio en la Corte Nacional de Justicia.

Te puede interesar