logo
Noticias
Alcalde Yunda / APIAlcalde Yunda / API
Noticias 09/09/2021

Jorge Yunda deberá comparecer ante el TCE este 9 de septiembre

Hoy a las 14:00 se instalará la audiencia de forma presencial en el Tribunal Contencioso Electoral por presunta infracción electoral muy grave cometida por el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Esto, según la denuncia presentada por Jessica Jaramillo y Sara Serrano.

Si el juez del TCE falla a favor de la denuncia presentada, el burgomaestre podría ser destituido del cargo y perder sus derechos políticos durante cuatro años.

Jaramillo y Serrano acusan a Yunda de no acatar la decisión del organismo electoral que ratificó su remoción como Alcalde de Quito, resolución aprobada por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio con 14 votos.

Además, la decisión que tome el juez este 9 de septiembre, será de primera instancia, es decir, sobre el fallo que emita las partes, se podrá impugnar. Si es que las partes apelan la decisión del Juez, el TCE tiene 10 días hábiles para tramitar dicha impugnación.

Por su parte, colectivos ciudadanos también anunciaron que se concentrarán en los exteriores del TCE para estar vigilantes del proceso. El plantón será desde las 12:30.

Esta audiencia en el TCE es una de las tres que Jorge Yunda deberá enfrentar este mes. La segunda será el 13 de septiembre por la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas en la Corte Constitucional. El 29 de septiembre, será la audiencia de juicio en contra del alcalde y 13 personas más por supuesto peculado en la compra de 100.000 pruebas covid-19 PCR.

VIDEO: