Autoridades de Santo Domingo presentaron este viernes la alianza público privada que incorporará al sistema de seguridad una ambulancia aérea. Hugo Parra, director del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, indicó que se tiene escasez de ambulancias, por lo que se tiene que trabajar de manera integral. Explicó que en 30 días se han tenido 132 emergencias todos los días.
PUBLICIDAD
El alcalde Wilson Erazo indicó que existen un promedio de 10 a 12 accidentes diarios de diferente índole en la ciudad. Por ello, este proyecto buscará reducir los tiempos de atención a los pacientes que lo necesiten.
«Vamos a construir un helipuerto en cada parroquia; siete helipuertos. Vamos a hacer una mancomuidad con alcaldes de cantones vecinos».
Erazo aspira que el próximo martes quede aprobada la ordenanza del Consejo de Seguridad Ciudadana, misma que permitirá la compra de vehículos, motocicletas, implementos, drones y más. Estas herramientas fortalecerán a las fuerzas del orden para tener una mejor respuesta ante cualquier eventualidad.
«No es nuestra competencia la seguridad, pero sí es mi responsabilidad que haya paz».
El helicóptero
Roberto Damone, gerente de Aeromaster, explicó que la aeronave es un helicóptero Aw109 de origen italiano que cuenta con dos motores, y fue desarrollado especialmente para búsqueda y rescate. Señaló que no tiene ningún problema en viajar a la sierra o a la costa. Su costo aproximado es de $8 millones.
Costos
Según explicó Hugo Parra, director del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, los pacientes que harán uso del helicóptero no deberán pagar ningún valor. Puntualizó, además, que se harán los estudios respectivos por cerca de 45 días para localizar los lugares idóneos que servirán como helipuertos.
En conjunto con ello, Wilson Erazo señaló que todos los gastos de mantenimiento serán solventados en el Plan de Seguridad Ciudadana, mismo que usaría una posible alza del pago del impuesto predial para cubrir este rubro.
Erazo ejemplificó los beneficios de la ambulancia aérea, mencionando que el traslado de un paciente que antes duraba cerca de dos horas, pronto podrá reducirse a 10 o 15 minutos.
«Esta competencia es del Gobierno Nacional, y hasta que ellos se acuerden de nosotros, algo tenemos que hacer.»