El próximo 01 de septiembre inicia el ciclo escolar 2021-2022 en Sierra y Amazonía. 1.652 instituciones de 6.722 están autorizadas para hacer el uso progresivo a sus instalaciones.
PUBLICIDAD
Uno de los mayores desafíos será trabajar en modalidad híbrida, donde los maestros deben saber manejar herramientas de comunicación. El objetivo será trabajar a la par con un grupo virtual como presencial.
Interrogantes
El retorno es progresivo, paulatino y voluntario. Es decir, el estudiantado puede acudir de dos a tres veces a la semana depende los grupos adaptados al aforo de cada institución.
No obstante, ninguna institución educativa puede condicionar a los estudiantes a retornar a clases. Si los padres de familia toman la decisión de enviar a sus hijos a a la institución educativa deberá firmar un consentimiento.
¿Deben estar vacunados?
María Brown Pérez, ministra de educación, señaló a La Hora que no es obligatorio que los estudiantes estén vacunados. Indicar que el proceso de inoculación de 12 a 16 años empezará el próximo 13 de septiembre.
“El retorno es voluntario y los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos retornan de manera presencial o continúan sus estudios desde casa, ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios; las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa”, indicó Brown en pasadas declaraciones
Además, las instituciones educativas no podrán obligar al uso de uniformes, textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados.