El presidente Guillermo Lasso mantuvo una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien abordó cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral y sobre el estudio de un acuerdo de libre comercio, se informó este lunes.
PUBLICIDAD
«Tuve el honor de conversar con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Fue una llamada fructífera y constructiva», indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Seguiremos cooperando en vacunación, potenciaremos nuestra relación comercial y fortaleceremos la coordinación bilateral».
En un comunicado, la Presidencia indicó que en la conversación, Lasso trasladó a su par chino su gratitud por las gestiones directas efectuadas para el suministro acelerado de vacunas.
La conversación telefónica tuvo lugar la noche del domingo con la finalidad de impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países, llagando a hablar ambos mandatarios de la posibilidad de un tratado de libre comercio.
Este acuerdo comercial permitiría estimular y diversificar la relación comercial y, por ende, generar más empleo y desarrollo para el Ecuador, reza el escrito, en el que se subraya «el deseo de iniciar lo más pronto posible las negociaciones bilaterales correspondientes».
Asimismo, Lasso planteó la posibilidad de analizar nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones de financiación de China al Ecuador, en un marco de respeto y mutuo beneficio, dado que los préstamos aún pendientes de devolución están a tasas de interés notoriamente altos.
El presidente chino, por su parte, puso de relieve el excelente nivel de la relación bilateral, gracias a la importancia que ambos países confieren a la Asociación Estratégica Integral, acuerdo suscrito entre Ecuador y China en 2016 para el manejo de sus relaciones al más alto nivel.
PUBLICIDAD
Imágenes: Así fue la boda del hijo de Álvaro Noboa
Y puso de manifiesto su apoyo a la presencia de una significativa inversión china en los sectores que puedan ser de interés para el desarrollo del Ecuador, ahora que piensa abrir su cartera para atraer inversión extranjera.