La Policía Nacional del Ecuador ejecutó operativos de registro en pabellones de los Centros de Privación de Libertad de Guayas y Cotopaxi. En ambos establecimientos se encontraron armas, celulares, drogas y más objetos prohibidos.
PUBLICIDAD
Los operativos de requisa en los centros carcelarios responden al objetivo de evitar futuros incidentes. En imágenes compartidas por el ente se observa como estas armas estaban enterradas y ocultas en la infraestructura.
Armas
En la cárcel de Latacunga se encontraron 147 armas blancas, tres bombas molotov artesanales, celulares y más objetos prohibidos. Mientras que en la Penitenciaría del Litoral hallaron un fusil y armas de fuego, droga y municiones.
Autoridades no han especificado a quiénes pertenecen estas armas. Además, no han hallado a los presuntos culpables de permitir que estos objetos ingresen a los centros de rehabilitación social.
El operativo ocurre semanas después de amotinamientos en estos espacios carcelarios. Durante este 2021 se han presentado varios siniestros que han terminado con decenas de privados de libertad asesinados y personal policial afectado.
Inversión
El Gobierno Nacional anunció que destinará USD 75 millones para la reestructuración del sistema penitenciario. El dinero servirá para suplir el déficit de guías y mejorar su formación.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomiendan contar con un guía por cada 10 internos, pero eso no se cumple en Ecuador, donde 1.460 guías penitenciarios deben distribuirse por turnos en el día y en la noche, los siete días de la semana, para una población de 38.729 privados de libertad, que viven en 37 cárceles y 11 centros de adolescentes infractores.