Noticias

Universidades señalan el problema que causa la reducción del presupuesto destinado a becas

¿Qué pasa con los que cursan una beca?

Ocho universidades particulares del Ecuador se pronunciaron ante la reducción del presupuesto destinado a becas para estudiantes de bajos recursos económicos. Según las entidades educativas, han pasado de recibir el 10% de una fuente alimentada por una parte del IVA (2011), al 3% el año pasado y, finalmente, al 0% este reciente 18 de agosto.

  1. 7 pasos para el regreso presencial a clases en septiembre

Es decir, el Consejo de Educación Superior (CES) ha resuelto reducir en más de USD 12 millones el dinero destinado a este fin académico. Producto de esta decisión las universidades no podrá ofrecer todas las becas que necesitan y piden sus estudiantes.

La PUCE, Universidad Católica de Guayaquil, Universidad del Azuay, la ULVR, UC, UTPL, UPS y UTE sentenciaron, mediante un comunicado, que los discursos emitidos por entidades como el CES y Senescyt no se aplican en hechos y solo reafirma la falta de preocupación por la educación superior.

  1. Libertad de elegir carrera, gratuidad y otros aspectos de la Ley de Educación Superior

Sin embargo, las entidades particulares han indicado que pese a la decisión ningún estudiante quedará atrás. “Cumpliremos con quienes ya reciben becas aún si esto implica reorientar los recursos internacional y las inversiones educativas planificadas”, apunta la misiva.

Universidades públicas

El pasado 19 de agosto, 26 rectores de universidades solicitaron al presidente Guillermo Lasso que disponga la atención para la entrega de recursos necesarios para instituciones de educación superior públicas.

  1. Corporación Favorita y sus supermercados apoyan a la educación de miles de niños y niñas del país

Las autoridades enfatizaron que se han registrado movimientos en las cédulas presupuestadas en algunas universidades. La preocupación radica en la poca transparencia e información sobre el presupuesto a escasos días de remitirse la Proforma 2021.

Los rectores recordaron que en el anterior gobierno, durante el 2020, se consolidó una reducción de más de USD 98 millones para las IES públicas, “lo que ha generado graves afectaciones a la educación superior en el país”.

La incertidumbre radica en la posibilidad de una reducción al presupuesto y agrave los problemas de la educación superior y los beneficios que necesita el estudiantado. Cecilia Paredes, rectora de la Politécnica del Litoral, dijo que se encuentran abiertos a diálogo para dar solución al problema.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos