Noticias

Libertad de elegir carrera, gratuidad y otros aspectos de la Ley de Educación Superior

El presidente Guillermo Lasso entregó personalmente -en la Asamblea Nacional- la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que se centra en tres aspectos fundamentales:
garantizar libertad y autonomía, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión.

  1. Lee más: Interpol rechaza perdido de difusión de alerta roja contra Rafael Correa

Respecto a la libertad

Se refiere a la capacidad que cada joven estudiante tendrá para decidir la carrera de su elección. En cuanto a la autonomía, el Jefe de Estado insistió en que: “es esencial que las universidades amplíen sus capacidades de acción, creen más carreras y aprueben nuevos sistemas de aprendizaje”, y puedan adecuar su oferta académica, de acuerdo a la demanda, intereses y necesidades de los entornos empresarial, social, legal y político.

Para reconocer la autonomía de las universidades y escuelas politécnicas para autodirigirse y tomar sus decisiones.

Modificar el Consejo de Educación Superior

El Mandatario informó que se ha propuesto “modificar las atribuciones del Consejo de Educación Superior, haciéndolo más eficiente en el registro de carreras y programas de estudio. Con ello lograremos que actúe como un puente que facilite y optimice los procesos”, dijo.

El proyecto establece una nueva conformación del Consejo de Educación Superior (CES) que estaría integrada por cinco representantes del Ejecutivo, nueve académicos y un representante estudiantil.

Gratuidad

Dentro del proyecto se mantiene que la educación superior pública sea gratuita. Entre las propuesta es que no se aplique la gratuidad solo para ecuatorianos, sino para residentes permanentes.

Aclara que no cubrirán segundas ni terceras matrículas y se prohíbe el cobro por uso de laboratorios, bibliotecas, acceso a servicios informáticos e idiomas. Además si el estudiante reprueba el 30% de los créditos se pierde este beneficio.

Ingreso

Se propone dos requisitos: Título de bachiller nacional o extranjero. Cumplir con los requisitos definidos por cada institución educativa.

Admisión

El presidente Lasso lamentó que: “hoy, el sueño de miles de chicos de llegar a la universidad es truncado por una ley absurda, caduca, discriminatoria y, sobre todo, poco democrática. (…) Este sistema no afecta solo a los jóvenes, ¡sino a todo el país!”. Por ello, señaló que el proyecto presentado promueve que las universidades tengan total apertura de nivelar a sus potenciales alumnos y permitir su acceso, reiterando que: “nos encontramos en un momento crucial. Si no tomamos medidas correctivas urgentes, ponemos en riesgo el futuro de Ecuador. (…) Estoy aquí para concretar un cambio real en las vidas de los jóvenes,
comprometido en crear oportunidades para ellos”.

Finalmente, el Mandatario exhortó al Legislativo a analizar con agilidad la iniciativa: “este
proyecto de Ley debe tramitarse y aprobarse en forma urgente, sin perjuicio de que luego se
hagan reformas más amplias”.

Otra información en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos