Presentado por:

Logotipo
Noticias

Un chequeo oftalmológico y auditivo es óptimo para regresar a clases

Especialistas de la Clínica Andes Visión nos comparten qué tipo de chequeos realizarle a los escolares.

PUBLICIDAD

De cara al inicio de un nuevo ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, es muy importante valorar el estado de salud de los estudiantes, con el fin de que se pueda determinar a tiempo cualquier inconveniente.

En este contexto, la vista y la audición son sentidos que juegan un rol fundamental.

La oftalmóloga Johanna Negrette de la Clínica Andes Visión, explica que la luz solar estimula la liberación de dopamina en la retina, lo cual regula la forma del globo ocular durante su desarrollo.

Al contrario, la luz artificial interrumpe este ciclo, generando problemas visuales a corto y largo plazo. Es por ello que ahora más que nunca se vuelve fundamental proteger los ojos desde temprana edad a través de cambios progresivos como la reducción en la vida digital, el uso de filtros adecuados en las pantallas, la utilización de lentes con filtro de luz azul, los buenos hábitos de salud visual.

Y, por supuesto, las revisiones periódicas con el especialista, sobretodo antes de iniciar un nuevo ciclo escolar.

En este tipo de chequeos, que deben realizarse en un centro oftalmológico especializado, se mide por lo general la agudeza visual, el enfoque, la percepción de profundidad y otros aspectos que ayudan a detectar posibles defectos en la vista.

En cuanto a la salud auditiva y el desarrollo integral de los niños, durante la infancia, la audición cumple un rol fundamental en diferentes escenarios en los que se desenvuelven los niños, siendo uno de los más importantes el entorno educativo.

De acuerdo con la fonoaudióloga Yaicar Mora, de la Clínica Oftalmológica Andes Visión, un déficit auditivo puede incidir en el aprendizaje y comunicación de los niños, derivando en trastornos de la conducta, poco desarrollo del lenguaje y muchas veces un bajo rendimiento académico.

Por tanto, la especialista asegura que todo niño debe ser evaluado auditivamente desde el nacimiento, y luego tener evaluaciones audiológicas durante su desarrollo una vez al año.

Los exámenes audiológicos dependen de la edad del escolar. Si tiene menos de 3 años se recomienda realizar Potenciales Evocados Auditivos, donde no se requiere de la colaboración del paciente. Luego de esta edad, se puede condicionar al infante para que responda correctamente a los estímulos sonoros presentados en la audiometría.

ANDES VISIÓN te regala una cita de evaluación dejando tus datos en el siguiente link: https://bit.ly/3glTqSr

RELACIONADO:

Tags

Lo Último