Noticias

Periodista latinoamericano relató su testimonio con el nuevo orden talibán en Afganistán

Reveló que hay poca agua y la electricidad se corta cada 15 minutos.

El periodista chileno Jorge Said, de 55 años, planifica a contrarreloj su salida de Afganistán tras la irrupción de los talibanes en Kabul. A él le habían confirmado que esta caída iba a darse entre uno o tres meses.

  1. Biden autoriza el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, ¿cuántos son en total?

Said indicó que la situación es muy crítica y que él había sido víctima de la posición talibán; estos últimos entraron a su hotel para realizar monitoreos de la zona.

Sin embargo, aclaró que ellos fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que temían. Said comentó que es su hotel existe varios puntos de control.

“Hay tres puntos de control con varios guardias armados, pero cuando llegaron los talibanes, bajaron las armas y los dejaron pasar. Vino una decena, solamente con un hombre armado”, tachó en una charla con la BBC.

¿Trabajan con astucia?

El periodista chileno enfatizó que están siendo muy amables pero se puede tratarse de una estrategia. La población de afganos, hasta el momento, desconoce cómo van actuar los talibanes.

  1. Reportan que personas caen de un avión al intentar escapar de Afganistán

“La mayoría piensa que están siendo astutos. Que vienen con una rosa diciendo que van a tratar a todo el mundo bien, esta semana, para mostrar a la comunidad internacional que tienen otro tipo de comportamiento de cuando estuvieron en el poder hace décadas y que van a respetar los derechos de las personas”.

“Pero la gente aquí desconfía por lo que pasó en otras provincias, donde ejecutaron a soldados rendidos y castigaron a mujeres por no llevar burka”, añadió.

Said afirmó que existe mucho terror en las calles y que una muestra de ello es la postura agresiva de la gente; para los periodistas se ha vuelto difícil trabajar. “Si nos reconocen el acento español o inglés, inmediatamente la gente se nos echa encima”.

Finalmente reveló que hay poca agua y la electricidad se corta cada 15 minutos. Por su parte, la gente está durmiendo en las calle, sin frazada o algún tipo de resistencia; las mujeres son las más aterradas.

  1. Las imágenes más impactantes que muestran el caos en Afganistán

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos