Noticias

Biden autoriza el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, ¿cuántos son en total?

Muchos temen el caos, después de que los talibanes liberaron a miles de prisioneros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de otros 1.000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7.000.

Así lo anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a medios de comunicación estadounidenses.

Los 1.000 soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.

Caos en Afganistán

Los afganos se apresuraron a la pista del aeropuerto de la capital el lunes mientras miles intentan huir del país después de que los talibanes tomaron el poder con una velocidad asombrosa.

Algunos se aferraron al costado de un avión militar estadounidense mientras despegaba. En un video ampliamente difundido en redes sociales que capturó la sensación de desesperación mientras la guerra de 20 años de Estados Unidos llegaba a un final caótico.

El Talibán tomo Kabul el domingo después que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, marcando el fin de una costosa campaña de dos décadas en que Estados Unidos y sus aliados trataron de transformar Afganistán.

Las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas por Occidente, se desplomaron en cuestión de días ante la posibilidad de una ofensiva insurgente, incluso antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses.

Funcionarios militares estadounidenses informaron el lunes que siete personas han muerto en medio del caos en la evacuación del aeropuerto de Kabul, entre ellas unas que cayeron de un avión militar estadounidense que despegaba.

Una fuente militar estadounidense informó que el jefe del Comando Central se reunió en persona con cabecillas talibanes para pedirles que no interfieran con la evacuación del aeropuerto de Kabul.

Hubo informes dispersos de saqueos y hombres armados que golpeaban puertas. Las calles estaban inquietantemente silenciosas para una ciudad de 5 millones de personas que generalmente está abarrotada de tráfico. Se podía ver a combatientes registrando vehículos en una de las plazas principales de la ciudad.

Muchos temen el caos, después de que los talibanes liberaron a miles de prisioneros y la policía simplemente se desvaneció, o el regreso al tipo de gobierno brutal que impusieron los talibanes cuando estuvieron en el poder por última vez.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos