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Estos son todos los cambios en la Ley de Tránsito que están vigentes desde el 10 de agosto

Las reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV) ya están vigentes desde el 10 de agosto y contempla al menos 65 cambios. Uno de ellos, es que los conductores tienen 90 días hábiles para pagar sus infracciones pendientes y no tendrán recargos adicionales como en la ley anterior.

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Este cambio aplica para multas emitidas por cualquier ente de control e indistintamente del año. Antes el interés era del 2% mensual.

Otras modificaciones son a los artículos 28 y 30 y esto significa que ya no se podrá instalar radares sin un informe técnico que lo respalde. Además, los radares deberán estar perfectamente calibrados y señalizados y no pueden estar en curvas o pendientes.

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Puntos en la licencia

La nueva Ley de Tránsito cambió el artículo 93. Ahora una vez al año se pueden recuperar hasta 15 puntos de la licencia tomando un curso de concienciación, reeducación y rehabilitación de conducta.

Además, existe otro beneficio que menciona que los choferes que no hayan sido sancionados en el año, gozarán de cuatro puntos extras en su licencia y también se les exonerará el 50% en el pago del valor de la especie.

La nueva ley elimina la sanción de reducción de puntos de la licencia de conducir en todas las contravenciones de tránsito que van desde tercera a séptima clase.

Motocicletas

Los motociclistas no podrán sujetarse a otro vehículo, ni rebasar por la derecha, circular entre los autos, circular por las aceras y tampoco podrán llevar carga que dificulte su equilibrio y visibilidad.

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Revisión técnica

La revisión técnica vehicular puede ser hecha en cualquier parte del país y será válida para transitar libremente en todo el territorio ecuatoriano.

La nueva Ley de Tránsito indica que los municipios que no puedan implementar un centro de revisión técnica pueden delegar esta competencia a talleres privados.

Pago de multas

Las personas que paguen las multas al término de 20 días serán beneficiados con el 50% de reducción. Además, los municipios podrán sustituir las multas derivadas de sus ordenanzas, por un número de horas de servicio comunitario.

Taxímetro

Los choferes deberán usar obligatoriamente el taxímetro digital y usuarios podrán acceder a la aplicación para comprobar si es correcto el cobro y esto puede usarse en los celulares.

Seguridad

Todo vehículo deberá contar con airbags, sistema de frenos, antibloqueo, sistema de control de estabilidad y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas.

Además, con sistemas de retención infantil, equipamiento automático de encendido de luces y otros mecanismos para la reducción de los índices de mortalidad y lesiones.

Otros cambios

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los municipios deberán realizar estudios técnicos cada dos años para que se garantice un pago justo el pasaje en el transporte público.

Las unidades de transporte público deben contar con todos los elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad, con el fin de asegurar su derecho a la movilidad.

La nueva ley promueve los peajes automáticos, el pago mediante medios tecnológicos, y tarifas preferenciales para los usuarios frecuentes en las diferentes vías.

La nueva ley promueve los peajes automáticos, el pago mediante medios tecnológicos, y tarifas preferenciales para los usuarios frecuentes en las diferentes vías.

Si usted tiene 16 años puede obtener un permiso de conducir siempre que le acompañe un adulto con licencia, que garantice el pago de daños y el cumplimiento de sanciones en caso de infracciones de tránsito.

Los ciclistas tienen derecho a transitar por todas las vías públicas del país, arterias de circulación privilegiada y ciclovías; espacios gratuitos y libres de obstáculos para el parqueo de bicicletas.

Los vehículos eléctricos no tendrán restricciones para su circulación, además, deberán disponer de espacios preferentes en los sitios públicos de parqueo.

Las tricimotos podrán funcionar solo donde sea segura y posible su prestación, siempre que se sujeten a las restricciones determinadas por los municipios.

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