Los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de docentes del país, que tiene a 80 afiliados en huelga de hambre hace 25 días, continúan hoy con su protesta y cierre de varias rutas, con el fin de exigirle al presidente Guillermo Lasso una nueva Ley de Educación.
PUBLICIDAD
Los hechos se han registrado en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo y Latacunga.
Desde las primeras horas de este viernes 6 de agosto en Guayaquil se levantó un grupo de maestros del Magisterio y caminaron por la Av. 9 de Octubre. «El día de hoy la Red de Educadores se moviliza con una caravana hasta la Corte Constitucional para decirle que se acabó el tiempo. Exigimos que el Ecuador cumpla con la Educación y le otrogue el 6% del Producto Interno Bruto (PIB)», manifestó uno de los educadores.
A inicios de esta semana, los manifestantes quemaron llantas y bloquearon el puente de la Unidad Nacional, que conecta Guayaquil con Durán y Samborondón, en la provincia del Guayas.
LEER: Quema de llantas y bloqueo del puente de la Unidad Nacional, en apoyo a huelga de maestros
Asimismo, el martes pasado se conoció vía Twitter que el presidente de la UNE de Cuenca, Rubén Lema, fue hospitalizado en condiciones muy complejas tras 23 días de huelga de hambre.
La vía entre las ciudades de Santo Domingo y Quevedo también fue cerrada por la protesta de los maestros durante una hora, el 4 de agosto, interrumpiendo el tránsito vehicular, en tanto docentes y estudiantes de Latacunga amenazaron con bloquear una carretera del centro del país, consignaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
Los maestros llevan más de dos semanas entre protestas y huelga de hambre con el fin de llamar la atención de la Corte Constitucional del Ecuador, organismo que rechazó las reformas a la LOEI dejadas por el gobierno de Lenín Moreno que aprobó, entre ellas, salarios de USD 1.000 para los docentes del sistema público.