Presentado por:Hospital Metropolitano

Noticias

Con un periodo de lactancia materna sana, su bebé será fuerte toda su niñez

Dr. Fernando Esteban Aguinaga Romero, del área de pediatría y neonatología del Hospital Metropolitano Dr. Fernando Esteban Aguinaga Romero, del área de pediatría y neonatología del Hospital Metropolitano

 Aprovechando la semana mundial de la Lactancia Materna, Metro Ecuador conversó con el Dr. Fernando Esteban Aguinaga Romero, quien se desenvuelve en el área de pediatría y neonatología del Hospital Metropolitano, para profundizar sobre esta etapa especial para las madres y los niños recién nacidos.

PUBLICIDAD

¿Cómo debe cuidarse la mujer para que el bebé tenga una lactancia sana?

“Para que haya una lactancia materna sana hacia el recién nacido, la mujer debe estar bien alimentada, con alimentos muy saludables. También debe consumir muchos líquidos y sobretodo, en esta época difícil de pandemia, la mujer debe vacunarse para crear anticuerpos y prevenir cualquier complicación posteriormente. Por otra parte, la lactancia debe ser estimulada en el pequeño desde que nace”, señala el doctor Aguinaga.

¿De qué depende la cantidad de leche en el seno de la madre?

Eso depende de que la mamá esté correctamente alimentada y la cantidad de líquidos sanos que consuma. Además, depende de la cantidad de veces que se dé el seno al bebé. Mientras más lacta el bebé, más leche va a producir su mamá en el seno.

¿Cuántas veces al día se debe dar el seno?

Los primeros meses de vida del niño esa práctica es a libre demanda, cada que el bebé lo requiera, es decir cada dos o tres horas aproximadamente. Posteriormente ya será menos seguido.

¿Hasta qué edad se da la leche materna al bebé?

La lactancia materna debe desarrollarse en los primeros seis meses de vida del bebé, pero se puede mantener hasta que la madre decida suspender. Eventualmente y lo más recomendable, según el doctor Aguinaga, es dar de lactar hasta los dos años del bebé. Si la madre quiere dar de lactar a su niño después de los dos años de nacido, no hay problema.

¿Qué nutrientes tiene la leche?

No solo tiene nutrientes como ciertas proteínas que absorbe fácilmente el bebé, sino tienen también vitaminas que hacen que el bebé desarrolle su cerebro y demás órganos de la mejor forma, y sobretodo, que mejore su capacidad inmunológica para evitar que el bebé enferme en los primeros meses de vida.

Bancos de leche materna en Ecuador.

Algunas maternidades como la maternidad Isidro Ayora o la Nueva Aurora tienen bancos de leche materna en la actualidad. Debe ser algo que, a través de los gobiernos seccionales y el Ministerio de Salud, se trabaje para que aumenten estos centros en todo el país. Cada hospital debería tener un banco de leche, nos indica el experto. 

“Antes de la pandemia, las madres recibían en los trabajos tres meses libres tras el parto para poder dar de lactar y cuidar a su bebé, y tomando en cuenta el número de trabajadoras, las empresas tenían la obligación de poner un lactario, donde las madres podían dar de lactar al bebé”, señala el doctor Aguinaga.

“Ahora con lo que está pasando y el uso del teletrabajo, eso ha sido favorable para las mamás que han tenido bebés porque les ha permitido alimentar a sus niños y trabajar al mismo tiempo”, concluye.   

Tags

Lo Último