Con fumigación el Municipio de Guayaquil intenta frenar la plaga de cochinilla que está afectando a árboles de algunas zonas de la urbe porteña como los parques de la ciudad.
PUBLICIDAD
En Samborondón también se reporta este problema. De hecho, algunos de los árboles que están a lo largo de la Av. Samborondón lucen afectados por la cochinilla. El Municipio de esta urbe viene trabajando con fumigaciones nocturnas para erradicar la enfermedad en los arbustos.
En Twitter la ciudadanía solicita a las autoridades encontrar una solución urgente para frentar esta plaga. «La plaga se ha salido de control ante la falta de acciones», publica Daniela Inga.
El 13 de julio Liliana Carbonell también denunció que «arbolitos abandonados a su suerte con cochinilla en parterres y aceras del norte de Guayaquil, esta foto tiene varias semanas, ahora los árboles se quedaron sin hojas. Lamentable también que la ciudadanía no colabore en lavarlos con agua y jabón. SOS aŕboles y plantas de Guayaquil».
Sin embargo, la situación se ha agravado porque han aparecido otros insectos, según ciudadanos como María del Pilar Simisterra, habitante de Urdesa norte. «Sí hemos visto que los trabajadores municipales llegan a fumigar, pero lo que nos han explicado es que para erradicar la plaga deben emplear varios químicos y eso afecta a las plantas que están en buenas condiciones, además, no solo hay cochinilla», explica.
Carmen Crisol, habitante de la Cdla. Guayacanes, comenta que contrató un servicio de poda de árboles porque está desesperada al ver que la cochinilla no deja de afectar a dos árboles que tiene sembrado en los exteriores de su casa.
«El problema empezó a presentarse a inicios de julio. Llamé al Municipio, vinieron, fumigaron, pero de nada sirvió porque de nuevo se empezaron a caer las hojas del árbol», comparte Crisol.
PUBLICIDAD
La ciudadanía hace un llamado a la Alcaldía de Guayaquil para que preste mayor atención a este tema, pues temen la afectación total de los árboles.
¿Qué es la cochinilla?
La cochinilla algodonosa es un insecto de forma oval, con colores claros y con una cubierta típica de seda algodonosa, la misma seda con la que se encuentran protegidos los huevos.
Es una plaga muy común y que ataca a una amplia variedad de plantas: tropicales, arbustivas, trepadoras y árboles ornamentales diversos, como cítricos, coníferas, frutales, palmeras, etc.
¿Cómo afecta a los árboles?
La cochinilla ataca a las plantas debilitadas, de bajo vigor y con claros síntomas de padecer estrés. Se tratan de insectos que succionan la savia y los jugos de las plantas, a nivel de hojas, frutos, ramillos y troncos.
Las hojas comienzan a amarillear, pueden caerse los frutos de forma prematura y aparece una melaza que favorece la aparición del hongo negrilla.