Científicos, que estudian el hielo de los glaciares, ha encontrado virus de casi 15 mil años de antigüedad en dos muestras tomadas en la meseta tibetana, China. La gran mayoría de estos patógenos se parecen a alguno que exista en la actualidad.
PUBLICIDAD
La información, publicada por la revista Microbiome, señala que este hallazgo es relevante para comprender cómo han evolucionado los virus. Los expertos destacaron que los microorganismos sobrevivieron gracias a estar congelados.
Además, los investigadores crearon un nuevo método ultra limpio para analizar los microbios y virus en el hielo sin contaminarlo. Aclararon que estos patógenos llegaron a incrustase en el hielo debido a la formación gradual de estos glaciares.
«Los glaciares en el oeste de China no están bien estudiados y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados. Y los virus son parte de esos entornos», mencionó en un comunicado Zhi-Ping Zhong, autor principal del estudio.
Virus nunca conocidos
Los expertos determinaron que el hielo tenía 15 mil años, esta estructura está conformada por capas que se crean por la acumulación periódica. Esas capas han sido aprovechadas por los científicos para comprender más sobre el cambio climático, los microbios, los virus y los gases a lo largo de la historia.
El análisis de los investigadores mostró que los virus probablemente se originaron en el suelo o las plantas, no en animales o humanos, según el medio ambiente y las bases de datos de virus conocidos. Aproximadamente, la mitad de estos virus parecía haber sobrevivido en el momento en que se congelaron, no a pesar del hielo, sino a causa de él.
Finalmente, indicaron que estos virus han prosperado en ambientes extremos y podrían tener la capacidad de infectar células en ambientes fríos.