logo
Noticias
/ (Photo by Joe Raedle/Getty Images) / (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Noticias 15/07/2021

¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna contra la covid-19?

El Ministerio de Salud de España junto a un estudio de la Universidad Católica de Chile informaron sobre la efectividad de cada vacuna contra la covid-19. Se ha informado de cuándo llega la protección más elevada de cada una de las vacunas existentes una vez que esta es inyectada. Cabe recalcar que todas las vacunas salvan vidas y evitan que la persona tenga que ir a una UCI,

Hasta ahora en Ecuador se administran tres vacunas distintas contra la covid-19: Pfizer/BioNTech, Oxford-AstraZeneca y Sinovac. La primera se basa en tecnología de ARN mensajero (ARNm) y la de AstraZeneca se basa en la inoculación de adenovirus.

La vacuna ganadora en rapidez de efectos es precisamente el único de los fármacos disponibles que se administra en un único pinchazo, la vacuna de Janssen. La máxima protección de la vacuna de Janssen se obtiene 14 días después de ser administrada. No es la vacuna que presenta sus efectos beneficiosos antes, pero teniendo en cuenta que es la única de las aprobadas por la EMA que se inyecta en una única dosis, sería de largo la más rápida en proporcionar la protección máxima.

Pfizer:

Siete días después de la segunda dosis alcanza una eficacia del 94.6%.

Janssen o Jonhson & Jonhson:

14 días después de la única dosis alcanza una eficacia del 66,9%

AstraZeneca:

15 días después de la segunda dosis alcanza la eficacia del 80%. Esta vacuna es la que deja pasar más tiempo entre ambas dosis, un margen de 10-12 semanas, es decir, hasta 84 días para que la pauta completa sea administrada y así alcanzar la mayor efectividad.

Sinovac:

14 días después de la segunda inoculación alcanza una eficacia del 90%

Moderna:

14 días después de la segunda dosis alcanza la eficacia del 93,3%.

Y una vez obtenida esta protección máxima, ¿cuánto dura la protección de la vacuna contra la COVID-19? La respuesta es que todavía no se sabe. Al ser vacunas muy nuevas, informa el Ministerio de Salud de España, por el momento se desconoce cuánto durará su protección, pero las farmacéuticas han publicado sus estudios indicando que las vacunas son efectivas hasta 6 meses después de la segunda dosis.